Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Compartir
Menú del sitio
Entrada
Mini-chat
Calendario
«  Septiembre 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 19
Le saludo, Visitante · RSS 2024-03-29, 12:54 PM

Inicio » 2012 » Septiembre » 4 » Infecciones Gastrointestinales
4:27 PM
Infecciones Gastrointestinales

1. ¿Cuáles son las causas ?
2. ¿Cuáles son los síntomas?
3. ¿Qué debo hacer?
4. ¿Cómo se diagnostican?
5. ¿Cómo se trata?
6. ¿Cómo puedo prevenir las infecciones gastrointestinales?
7. ¿Qué es la flora intestinal y que son los probióticos?
8. ¿Cada cuando debo desparasitarme?


La diarrea es un síntoma y un signo que consiste en la disminución en la consistencia y el aumento en la frecuencia de las evacuaciones. La gastroenteritis infecciosa es una enfermedad cuya manifestación principal es la diarrea y el vómito.
 1. ¿Cuáles son las Causas? Las diarreas pueden ser agudas o crónicas (cuando se dan por varias semanas y meses). La causa más común de diarreas agudas en adultos son infecciones bacterianas mientras que en niños las virales. Sin embargo, hay varias enfermedades que pueden dar este síntoma. De ahí la importancia de la valoración para su estudio y tratamiento por un especialista. Hay generalmente el antecedente unos días previos (depende del periodo de incubación de cada bacterias pueden incluso ser horas) de la ingesta de alimentos contaminados. Dentro de las causas para una diarrea aguda lo más frecuente son bacterias, pero pueden darse por virus y parásitos también. Son variadas las bacterias y parásitos que pueden infectar el tubo digestivo, así como su grado de agresividad. Habrá algunas que no pasen de representar una simple molestia por unos cuantos días, pero en oros casos pueden ser graves y requerir hospitalización. Algunas como las causadas por salmonela, shigella, campilobacter o yersinia dan diarrea con sangre (Disenteria) pueden ser causa de perforación intestinal y peritonitis si no son tratadas. También pueden darse diarreas por intoxicación alimentaría no bacteriana por la ingestión de tóxicos químicos en plantas, pescados y mariscos. Cuando las diarreas son crónicas (que duran semanas o se repiten por meses) las causas incluyen: intolerancia a la lactosa, medicamentos (los antibióticos entre ellos), SIDA (diarreas por virus o por hongos), intoxicación por plomo, alergia al gluten (enfermedad celiaca), síndromes de malabsorción, enfermedad inflamatoria intestinal (CUCI y CROHN), tumores (de páncreas, intestinales) y enfermedades crónicas (diabetes mellitas, hipertitorismo, pancreatitis crónica).
 
 2. ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas principales de una infección gastrointestinal son la diarrea, el vomito, fiebre, escalofríos y ataque al estado general. La intensidad de estos síntomas es variable. En la mayoría de los casos de gastroenteritis infecciosa no pasa de representar una molestia que no supera los 3 días incluso sin tratamiento, sólo con medidas generales. En otros casos la diarrea puede ser tan intensa que la pérdida de líquidos y electrólitos puede ser de consecuencia graves si no se atiende a tiempo. Si aparece sangre y moco en las evacuaciones se trata de una infección gastrointestinal grave llamada Disentería que requiere atención hospitalaria. En casos de diarrea crónica, cuando persiste por varias semanas o es repetitiva, pueden agregarse otros síntomas como diarrea con grasa (esteatorrea), pérdida de peso y sudoraciones nocturnas que ameritan un estudio minucioso para descartar otras enfermedades.
 
3. ¿Qué debo hacer? Cuando la diarrea es intensa debe tomar mucha agua y electrolitos para evitar la deshidratación. Existen varias preparaciones comerciales de diferentes sabores ricas en electrolitos que puede conseguir fácilmente. Guarde reposo en casa, en algunos casos le será imposible laborar. Evite autorecetarse . No se trata sólo de controlar los síntomas si no de buscar la causa y hacer un diagnostico de certeza para dar un tratamiento especifico. Lo único que lograra automedicándose es enmascarar la enfermedad. El mal uso de antibióticos y de manera indiscriminada puede causar resistencia de microorganismos y hacer más difícil su erradicación por el médico. En casos de salmonelosis por ejemplo, un mal uso de antibióticos puede hacer que la enfermedad se vuelva crónica. El mal uso de antidiarreicos puede provocarle una parálisis intestinal que amerite hospitalización. El mal uso de antibióticos también ocasiona el barrido de su flora intestinal, con lo cual se puede hacer más agresiva la infección o aumentar el riesgo de adquirir sobre infecciones. Debe acudir con un gastroenterólogo para un tratamiento adecuado y estudio en los casos que lo ameriten.
 
4. ¿Cómo se diagnostican? El diagnóstico lo hará el gastroenterólogo de acuerdo a su historia clínica y exploración física y con algunos estudios que inicialmente pueden ser de sangre (BH, reacciones febriles) y materia fecal (coprocultivo, coproparasitoscopico, coprológico). Se tratara de encontrar el microorganismo responsable para darle el antibiótico específico.
 
5. ¿Cómo se trata? La hidratación es muy importante, así como el reposo y algunas medidas higiénico dietéticas. Además de la hidratación su médico prescribirá los medicamentos necesarios como antibióticos o antiparasitarios en los casos que se requiera. No en todos los casos se requieren antibióticos. Se le solicitaran los estudios necesarios también. En la mayoría de los casos de gastroenteritis infecciosa el tratamiento podrá ser ambulatorio, en su domicilio y deberá guardar reposo y algunas medidas dietéticas que le serán recomendadas. En casos de parasitosis puede ser necesario desparasitar a toda la familia. En casos de diarrea grave con deshidratación severa, intolerancia a los alimentos, vomito de difícil control y sangrado al evacuar, requerirá de tratamiento intrahospitalario para administración de líquidos intravenosos y medicamentos.
 
6. ¿Cómo puedo prevenir las infecciones intestinales? Lleve una dieta saludable, prefiera la comida casera, evite comer con la calle. La medida preventiva más segura es evitar la ingestión de agua y medicamentos contaminados. Lave sus manos antes de comer y después de ir al baño Acostumbre algún yougurt con probiótico (lactobacilos) en su dieta, hay varias preparaciones comerciales en el mercado. El probiótico mejora sus defensas intestinales manteniendo su flora intestinal y mejora su digestión. Si viaja no haga cambios bruscos en su dieta habitual, añada un probiótico y comuníquele a su médico en caso de que el viaje sea a lugares exóticos ya pudiera ser necesaria ser necesaria la prescripción de antibióticos.
 
7. ¿Qué es la flora intestinal y que son los probioticos? Nuestro intestino presenta normalmente microorganismos que generalmente conviven con nosotros en simbiosis. Es decir no causan daño, sino por el contrario nos ayudan con los procesos digestivos (con la degradación de azúcares por ejemplo y la absorción de vitamina K) y son parte de nuestros mecanismos de defensa ya que al ocupar el intestino no permiten la ocupación de este por microorganismos agresivos. La flora puede verse disminuida (por ejemplo con el mal uso de antibióticos) y propiciar entonces que el lugar que antes ocupaban sea ocupado por microorganismos agresivos y oportunistas dando origen a una infección. Los probioticos son suplementos ricos en microorganismos como los lactobacilos que suplen nuestra flora intestinal y la reestablecen, mejorando así nuestros procesos digestivos y nuestras defensas intestinales.
 
8. ¿Cada cuanto debo desparasitarme? En México las parasitosis intestinales son muy comunes, sobretodo la amibiasis. Se recomienda desparasitarse una vez por año, pero es conveniente antes realizarse un coproparasitoscopico y acudir con su gastroenterólogo.
Visiones: 904 | Ha añadido: yotengocuci | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Copyright MyCorp © 2024
Alojamiento web gratis - uCoz