Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Compartir
Menú del sitio
Entrada
Mini-chat
Calendario
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 19
Le saludo, Visitante · RSS 2024-04-20, 1:31 PM

Inicio » 2012 » Mayo » 23 » Manifestaciones Extraintestinales en EII
4:53 PM
Manifestaciones Extraintestinales en EII
Manifestaciones extraintestinalesTanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn no sólo pueden producir síntomas digestivos, sino que también pueden manifestarse, en algunas ocasiones, fuera del tracto gastrointestinal, es decir, pueden tener manifestaciones extraintestinales (entre el 25 % y el 35 % aproximadamente de los pacientes con EII sufren una o más manifestaciones extraintestinales a lo largo de su vida). Estas manifestaciones, en el caso de haberlas, no tienen porque presentarse junto con el brote digestivo de la enfermedad, sino que pueden hacerlo de forma aislada en ausencia de sintomatología digestiva como diarrea, rectorragia o dolor. La detección y el tratamiento tempranos de estas manifestaciones extraintestinales puede ser importante tanto para evitar un posible brote digestivo de la enfermedad como para su control inmediato.

Las más frecuentes son
  • Eritema nodoso. Proceso inflamatorio de la piel que se caracteriza por la aparición de nódulos sobreelevados, dolorosos y enrojecidos, que se localizan preferentemente y de forma simétrica en las piernas y con menos frecuencia en los brazos y en otras zonas de la piel. Se asocian más a la enfermedad de Crohn. 
  • Piodermia gangrenosa. Proceso inflamatorio y ulcerativo de la piel que se caracteriza por un abrupto comienzo de un nódulo profundo o pústula hemorrágica, de bordes irregulares y elevados. Las lesiones cutáneas consistentes en pústulas que se rompen y se ulceran son repetitivas y suelen localizarse en el tronco, los brazos y las piernas. Aparecen con mayor frecuencia en la colitis ulcerosa. 
  • Estomatitis aftosa. Trastorno que se caracteriza por la aparición de pequeñas úlceras en la boca, generalmente en la zona interior de los labios, las mejillas o la lengua. La estomatitis aftosa también se conoce como aftas. Se asocia más a la enfermedad de Crohn. 
  • Conjuntivitis, uveítis y epiescleritis. Inflamaciones oculares que se caracterizan por dolor y enrojecimiento del ojo. Se asocian más a la colitis ulcerosa. 
  • Artropatía periférica. Inflamación de las articulaciones del cuerpo que se puede presentar únicamente en forma de dolor (artralgias), o bien con inflamación visible de las mismas (artritis). Se asocia tanto a la enfermedad de Crohn como a la colitis ulcerosa. 
  • Sacroileítis. Inflamación de la articulación sacroilíaca (entre el hueso sacro y los dos huesos ilíacos). Se caracteriza por dolor en la región lumbar. Se asocia tanto a la enfermedad de Crohn como a la colitis ulcerosa. 
  • Espondilitis anquilosante. Proceso inflamatorio de la columna vertebral que se caracteriza principalmente por rigidez matutina y dolor en la espalda y a veces en las principales articulaciones del cuerpo. Se asocia con más frecuencia a la enfermedad de Crohn. 
  • Colangitis esclerosante primaria. Es una inflamación de los conductos biliares del hígado. Se caracteriza principalmente por malestar general, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas) y prurito (picor) en el cuerpo. Se asocia más a la colitis ulcerosa (cerca del 5 % de los pacientes con colitis ulcerosa la tienen).

 

Visiones: 1213 | Ha añadido: yotengocuci | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Copyright MyCorp © 2024
Alojamiento web gratis - uCoz