Enfermedades inflamatorias intestinales: factores emocionales o psicológicos - 6 de Marzo 2012 - Grupo de Apoyo YOTENGOCUCI


Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Compartir
Menú del sitio
Entrada
Mini-chat
Calendario
«  Marzo 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 18
Le saludo, Visitante · RSS 2016-12-06, 8:45 AM

Inicio » 2012 » Marzo » 6 » Enfermedades inflamatorias intestinales: factores emocionales o psicológicos
5:55 PM
Enfermedades inflamatorias intestinales: factores emocionales o psicológicos



Drs. Manuel Álvarez L. & Juan Fco. Miquel

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

¿Como influyen los factores emocionales o psicológicos?

Los factores psicológicos o emocionales influyen y modulan todos los procesos vitales, tanto en estados de salud como de enfermedad. Esto es aún más relevante cuando las personas están siendo afectadas por enfermedades crónicas o potencialmente graves como son las enfermedades inflamatorias intestinales.

¿Puede el stress, ansiedad, tensión, desanimo o determinado tipo de personalidad causar estas enfermedades?

No hay evidencias categóricas para para afirmar esto. Sin embargo, estos factores pueden influir en como son vividas estas enfermedades por quien las padece. Estos son aspectos vitales que siempre deben ser considerados y abordados en cada individuo.

¿Estos factores emocionales pueden jugar un papel en estas enfermedades?

Los aspectos emocionales o de personalidad de cada persona son inseparables del cuerpo. Los síntomas de muchas enfermedades incluidas las digestivas pueden empeorar frente a situaciones de tensión. Stress emocional o exceso de trabajo físico pueden gatillar síntomas digestivos como dolor abdominal o diarrea. Esto se debe probablemente a un cambio en el funcionamiento intestinal más que a un aumento de la inflamación intestinal, aunque no es descartable que en procesos crónicos de stress pueda desarrollarse o incrementarse una inflamación intestinal.

¿Los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal pueden causar síntomas emocionales?

Sí, pero es algo individual. Determinados pacientes pueden experimentar síntomas emocionales importantes cuando presentan enfermedades crónicas o potencialmente graves como son las enfermedades inflamatorias intestinales. El portar estas enfermedades pueden afectar el bienestar mental, la calidad de vida, la imagen personal, producir sentimientos de culpa y comprometer las relaciones familiares y sociales. Debido a esto los pacientes pueden experimentar ansiedad, depresión o necesidad de dependencia de otras personas.

¿Cómo deben enfrentarse estos síntomas emocionales?

Estos síntomas emocionales si interfieren con la vida diaria deben ser enfrentados con el fin de superarlos o mejorarlos. Es importante reforzar la autoestima y establecer que esta enfermedad no es causada por problemas psicológicos o mentales con el fin de evitar sentimientos de culpa, ya que esta condición no se debe a que el paciente no pueda controlar sus emociones. Esto debe ser abordado junto con la familia del paciente, amigos, medico tratante, psicólogo y/o psiquiatras.


¿Cuál es la mejor manera del paciente de enfrentar la enfermedad y los síntomas emocionales?

La manera de enfrentar la enfermedad es entender en que consiste, aceptarla y convivir con ella, ya que es una enfermedad tratable y que no afecta las expectativas de vida, aunque en algunos periodos de actividad de la enfermedad puede afectar la calidad de vida.

El mantener una actitud positiva y optimista contribuye fuertemente a un buen pronóstico de la enfermedad. La mejor manera de enfrentar el miedo constante a una reactivación de la enfermedad o a una cirugía es estar bajo tratamiento farmacológico efectivo y bajo control médico periódico. Para esto es esencial una adecuada relación médico paciente, donde pueda el paciente manifestar todas sus dudas y consultas.

El seguir las indicaciones médicas es vital en una adecuada recuperación y en mantener una vida normal.

Si la ansiedad o depresión se constituyen en un problema en si mismos deben ser abordados mediante medicamentos específicos y en ocasiones requerir tratamientos psicológicos o psiquiátricos. Otros aspectos importantes de ayuda son el poder compartir con otros pacientes que presentan la misma enfermedad, la educación, las actividades de relajación y ejercicio físico, entre otras.

Visiones: 321 | Ha añadido: yotengocuci | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Copyright MyCorp © 2016
Alojamiento web gratis - uCoz