Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Compartir
Menú del sitio
Entrada
Mini-chat
Calendario
«  Marzo 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 19
Le saludo, Visitante · RSS 2024-04-27, 1:56 AM

Inicio » 2012 » Marzo » 27 » Evitar la automedicación en Colitis Ulcerosa
5:55 PM
Evitar la automedicación en Colitis Ulcerosa
Beatriz Pernalete, médico gastroenterólogo del Hospital Militar de Caracas, recomienda acudir al especialista ante cualquier síntoma que afecte la salud y de señales de esta patología / María Laura García - Equipo A Tu Salud Web

― ¿Por qué hay cada vez más personas con colitis ulcerosas y en qué consiste esta patología?

― Es una enfermedad en la que se inflama la mucosa, sólo la parte superficial del tejido que recubre exclusivamente al colon, a diferencia de la enfermedad de Crohn en la que se puede presentar lesiones en cualquier parte desde la boca hasta el ano.

La colitis ulcerosa se limita al colon nada más y siempre está se manifiesta inflamación desde la parte más distal (el recto). En 20% de los casos la inflamación abarca todo el colon, pero siempre estando inflamada la parte más distal, es decir el recto.

― ¿Por qué ocurre esta inflamación?

― Eso no está claro, se sabe que debe haber predisposición genética y eso sí está bastante bien establecido. El paciente que tiene la predisposición genética, como cualquier otra persona, puede estar expuesto a una infección de colon y después de eso ocurre, pareciera que las defensas del organismo empiezan a perder criterio para discernir qué tejido es propio y cuál es ajeno. Entonces comienza a atacar los tejidos propios confundiéndolos con agentes externos.

― ¿Cuáles son los síntomas de la colitis ulcerosa?

― Lo clásico es diarreas intermitentes, aparece y desaparece o se queda constante muchas veces al día. Se caracteriza porque se siente una gran necesidad de evacuar y se evacue poco, usualmente hay moco o sangre en las heces.

Las evacuaciones pueden ser de hasta 30 veces al día y con frecuencia produce dolor abdominal.

― ¿Se trata de una enfermedad crónica o existen terapias que puedan combatirla para que desaparezca?

― Es una patología crónica que se puede controlar como la hipertensión y la diabetes, pero siempre va a estar ahí. Puede estar por años absolutamente tranquila y después de largos períodos sin crisis, el médico puede comenzar a pensar en quitar el tratamiento pero eso ocurre después de hacer una previa evaluación del caso.

Por lo general, el tratamiento de mantenimiento no se debe abandonar.

― ¿Cómo se llega al diagnóstico? ¿Suele confundirse con otras patologías del aparato digestivo?

― Sí, sobre todo cuando existe la costumbre de la automedicación. Los pacientes y a veces hasta los médicos la confunden con amibiasis, porque se presenta dolor abdominal, evacuaciones escazas y micción de sangre, se piensa que es una amibiasis. Sin embargo, cuando una amibiasis repite tres y cuatro veces hay que reconsiderar el diagnóstico.

― ¿No es fácil diagnosticar la amibiasis a través de la muestra de heces?

― Este tipo de enfermedad cuando hay úlceras, no es raro encontrar en esa lesión, donde no hay defensas, una amibiasis instalada, o también a veces se suele confundir a los macrófagos que defienden al organismo con una amiba, porque suelen parecerse morfológicamente.

― ¿Cuánto tiempo pasaría una persona entre que llega al especialista manifestando los síntomas y es diagnosticado realmente?

― A veces puede pasar hasta cerca de un año, porque el paciente comienza a dar vueltas entre uno y otro especialista.

― ¿Cómo saber si el paciente tiene colitis ulcerosa, colitis o colon irritable? ¿Tienden a confundirse estas patologías?

― Sí, porque las tres presentan dolor abdominal. La colitis ulcerosa genera anemia, que es un signo de alarma, pero el diagnóstico definitivo la da la colonoscopia.

Este estudio debe ser realizado en un lugar donde se pueda tomar la biopsia, si no es así es mejor evaluarse en otro centro de salud.

― ¿Cuáles deberían ser los hábitos de vida de una persona con colitis ulcerosa para tener una mejor calidad de vida?

― Llevar el mejor estilo de vida y tratar que sea entorpecido lo menos posible. Si la enfermedad le causa limitaciones, aceptarlas pero no limitar la vida porque uno tiene la enfermedad. Disfrutar la vida, tener menos estrés y eso usualmente hace que todo vaya mejor no solamente para esta enfermedad, sino para cualquier problema de salud.

Es una enfermedad que debemos atender porque está aumentando en frecuencia. Los pacientes deben evitar la automedicación a toda costa y consultar al especialista para administrar los fármacos indicado
Visiones: 967 | Ha añadido: yotengocuci | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Copyright MyCorp © 2024
Alojamiento web gratis - uCoz