Nutricion en EII - 12 de Marzo 2012 - Grupo de Apoyo YOTENGOCUCI


Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Compartir
Menú del sitio
Entrada
Mini-chat
Calendario
«  Marzo 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 18
Le saludo, Visitante · RSS 2016-12-09, 10:46 AM

Inicio » 2012 » Marzo » 12 » Nutricion en EII
5:59 PM
Nutricion en EII

Nutrición

Foto: Frutas variadasEl papel de la dieta en el desarrollo de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn constituye un área de gran interés, pero hasta la fecha no hay evidencia que los factores dietéticos puedan dar origen a la enfermedad.

Aunque determinadas personas puedan desarrollar síntomas en respuesta a ciertos alimentos, no hay evidencia que la enfermedad pueda ser debido a reacciones alérgicas a alimentos específicos tales como leche, trigo o gluten. Una vez que la enfermedad se diagnostique, una dieta adecuada puede ayudar a reducir los síntomas y a mejorar el estado nutricional.

En general, no hayuna dieta especial para las personas con la enfermedad de Crohn. Todos los individuos con enfermedad de Crohn o Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)deben seguir una dieta normal, en la que participen todos los grupos alimenticios.

En niños con EII, unanutrición adecuada es particularmente importante para el normal crecimiento y desarrollo; los suplementos alimenticios se requieren generalmente.

Un pequeño grupo de individuos con EII pueden necesitar modificaciones a largo plazo en su dieta para reducir los síntomas causados por su enfermedad o por una cirugía.

Los alimentos más importantes son::

Proteínas

Las proteínas son el componente más importante del músculo y la mayoría de los tejidos del cuerpo.

Las proteínas procedentes de la dieta son necesarias para el crecimiento, la reparación y el mantenimiento de los tejidos del cuerpo, pero no se utilizan generalmente como fuente de energía. Los alimentos ricos en proteínas son la carne (carne de vaca, cordero, cerdo, aves de corral), pescados, los mariscos, los huevos, los productos lácteos (leche, queso, yogur), las verduras y las legumbres (las alubias secas y las lentejas).

Carbohidratos

Los hidratos de carbono son la fuente más importante de energía (las calorías) para el cuerpo. Se encuentra en alimentos tales como pan, cereales, arroz, pastas, legumbres, leche, yogur, fruta, patatas y azúcar. Las reservas de hidratos de carbono se agotan en el plazo de 24 horas.

Grasas

Presentes en una considerable cantidad de los alimentos que se consumen de forma regular, en especial en los países más desarrollados, las grasas son fundamentales para el funcionamiento del organismo humano: envuelven los órganos vitales con el fin de amortiguar golpes, protegen el cuerpo del frío y permiten la asimilación de las vitaminas liposolubles, es decir, las que se metabolizan solamente en las grasas -A, D, E y K-. Pero, por otra parte, también son causa de problemas cardiovasculares cuando su acumulación en el organismo sobrepasa los límites aconsejables como, por ejemplo en los casos de obesidad.

La cantidad de hidratos de carbono, de grasa y de proteínas en la dieta supondrán la energía total (calorías) que tenemos que consumir.

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias esenciales, necesarias para la función normal del cuerpo. Están presentes en cantidades pequeñas en distintos alimentos y las clasificamos:

  • Vitaminas solubles en agua (hidrosolubles):
    • Grupo de B (tiamina, niacina y riboflavina).
    • Vitamina C
    • Ácido fólico, vitamina B12.
  • Vitaminas solubles en grasas (liposolubles):
    • A
    • D
    • E
    • K

Vitamina B12: se requiere para la conducción del estímulo nervioso, entre otras funciones. La deficiencia de la vitamina B12 conduce a la anemia. La vitamina B12 se encuentra solamente en los alimentos como carne de vaca, cordero, cerdo, pescados, pollo, huevos y productos lácteos. La enfermedad de Crohn puede provocar una deficiencia en la absorción de la vitamina B12.

Ácido fólico: Se requiere para la formación de nuevas células, incluyendo las células de la sangre, y es particularmente importante antes y durante el embarazo para prevenir espina bífida en el niño. Las mejores fuentes las encontramos en las verduras y vegetales verdes, los panes integrales y los extractos de los cereales, de las verduras, las naranjas, hígado. La Sulfasalacina, una droga que se utilice comúnmente para prevenir recaídas en la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa puede, en ocasiones no muy frecuentes, interferir con su absorción.

Minerales

Los minerales son sustancias esenciales que están presentes en cantidades pequeñas en los alimentos y son necesarias para una función corporal normal. Son, entre otros, el hierro, el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio, el cobre y el cinc.

La deficiencia del hierro es relativamente común en pacientes con EII. La mala absorción del calcio puede darse en pacientes con la enfermedad de Crohn.

Hierro: se requiere para la formación de los glóbulos rojos de la sangre. Buenas fuentes son la carne, (incluyendo hígado y riñón), legumbres, pan integral y cereales. La pérdida de sangrees la causa más común de la deficiencia del hierro en pacientes con EII.

Calcio: es importante para los huesos y los dientes. Las mejores fuentes son leche, yogur queso.

Fibra dietética (alimento poco digerible)

La fibra es en gran parte responsable del peristaltismo intestinal (movimiento intestinal que provoca el movimiento del bolo alimenticio a través de él). Los alimentos ricos en fibra son los panes y los cereales integrales, las legumbres, la fruta y verduras frescas.

Agua

El agua es el elemento básico de todos los alimentos. Se encuentra en diferentes proporciones en los diversos alimentos. Se recomienda para los adultos 6 – 8 vasos de agua al día.

Conceptos Generales

Foto: Aparato digestivoLa digestión es el proceso por el cual las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono son procesados a una forma que se puedan absorber en el cuerpo. Las vitaminas, los minerales y el agua se absorben sin la intervención de la digestión.

¿Cómo se digiere el alimento?

La digestión comienza en la boca donde el alimento se mastica y se mezcla con la saliva. El alimento tragado pasa a través del esófago al estómago, que actúa como depósito. En el estómago el alimento se mezcla con las enzimas ácidas y digestivas (los productos químicos que procesan el alimento). Cantidades pequeñas de alimento se lanzan al intestino delgado. En el intestino delgado las enzimas digestivas provenientes de la vesícula biliar transforman las proteínas, los carbohidratos y las grasas para que puedan ser absorbidas. Las sales biliares son esenciales para la absorción de la grasa. Después de que se absorba la grasa, las sales biliares se reabsorben y se reutilizan.

La mayoría de los alimentos se absorben en el intestino delgado. El intestino delgado tiene tres porciones:

  • Duodeno: cerca de 20 a 30 centímetros
  • Yeyuno: cerca de 80 a 120 centímetros
  • Íleo: cerca de 120 a 180 centímetros

Los productos de la digestión, un poco de agua, y la mayoría de las vitaminas y de los minerales, se absorben en el yeyuno. La vitamina B12 y las sales biliares se absorben en el íleo. Si el yeyuno es afectado por la enfermedad o por una intervención quirúrgica el íleo y el intestino grueso pueden compensar la carencia. Sin embargo, el yeyuno nunca puede asumir el control de la absorción de la vitamina B12 o de las sales biliares.

¿Cómo la EII afecta la digestión y la absorción?

Si se afecta el íleo puede haber una absorción disminuida de vitamina B12 y de sales biliares. La carencia de las sales biliares puede deteriorar la absorción de la grasa. Si se afecta el intestino delgado entero (o si una cantidad importante de intestino delgado se ha quitado) la absorción de la mayoría de los alimentos estará comprometida. Si la enfermedad de Crohn implica una deficiente absorción del agua nos encontraremos con episodios repetidos de diarrea.

¿Por qué hay problemas alimenticios en la EII?

Ingesta limitada
Absorción Reducida de alimentoss

La enfermedad en sí, o una intervención quirúrgica del intestino delgado, puede interferir con la absorción.

Fiebre e inflamación

La fiebre y la inflamación aumentan las necesidades alimenticias del cuerpo e interfieren con su capacidad para utilizar el alimento.

Pérdida de proteínas, de sangre y de líquido

La inflamación y la ulceración de la pared del intestino pueden causar pérdidas significativas de proteínas, de sangre y de agua.

Medicaciones

Sulfasalacina puede causar dolor abdominal o inapetencia y puede interferir a veces con la absorción del ácido fólico. Los esteroides tienen efectos complejos sobre la nutrición y el crecimiento.

¿Qué problemas alimenticios pueden ocurrir?

Pérdida De Peso

La pérdida de peso es más común en la enfermedad de Crohn que en colitis ulcerosa. La pérdida de peso de más del 10% de su peso corporal puede indicar desnutrición. Cualquier pérdida de peso en niños es una muestra clara de una nutrición inadecuada.

Crecimiento Deteriorado

La enfermedad incontrolada, especialmente cuando está combinada con una toma pobre de comida, conduce a la falta de crecimiento en niños y adolescentes.

Deshidratación

Si hay diarrea y/o vómitos, las pérdidas pueden provocar deshidratación.

Anemia
Niveles Reducidos de Proteínass

Los análisis de sangre rutinarios han detectado, a veces, niveles reducidos de proteínas en sangre. Hay varias causas que lo pueden explicar, incluyendo mayores necesidades debido a la fiebre, la inflamación o la cirugía; la administración de esteroides, pérdidas por la inflamación intestinal, aunque la mayoría de las ocasiones es debido a un déficit dietético.

Pobre absorción de la grasa

La absorción de grasa se reduce en algunos pacientes con la enfermedad de Crohn debido a la enfermedad intestinal o la pérdida de sales biliares. Estos individuos desarrollan una diarrea grasa (esteatorrea).

Intolerancia a la Lactosa

La lactosa es un carbohidrato natural que se encuentra en la leche, que no se puede absorber sin la digestión por la enzima "lactasa", que se encuentra generalmente en la pared del intestino delgado. La lactasa se puede destruir debido a la enfermedad de Crohn. Se producen retortijones, aerofagia, diarrea e hinchazón abdominal por la intolerancia a la lactosa. No es exclusivo de los pacientes con enfermedad de Crohn.

Consejos dietéticos en la EII
  • Mantenga un buen estado alimenticio
  • Promueva el crecimiento adecuado en niños
  • Controle los síntomas

Producto diario recomendado

Pan y cereales

Por lo menos 4-5 raciones diariamente. Proporciona hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y algunos minerales. Las variedades integrales proporcionan más cantidad de fibra dietética.

Una ración:

  • Una rebanada de pan
  • una taza de arroz cocido o de pasta
  • una taza de desayuno de cereales
Frutas y Vegetales

Al menos 5 raciones diarias. Proporciona hidratos de carbono, ácido fólico, beta-carotenos (Vitamina A), Vitamina C y minerales. También proporcionan fibra dietética (especialmente la piel y las semillas)

Una ración:

  • Una pieza de fruta.
  • Un tazón de vegetales o ensalada.
  • Un vaso de zumo de frutas.
Carne y otras alternativas

Una ración::

  • 100-150 gr. De carne pescado o pollo.
  • dos huevos.
  • una taza de legumbres
Leche y derivados

Tres o cuatro raciones diarias. Importante por su aportación de calcio, proteínas, vitaminas A y D y minerales.

Una ración:

  • 250 ml. (una taza) de leche
  • 35 gr. De queso
  • 200 gr. de yogurt
Grasa

Es una fuente importante de vitaminas liposolubles. Aportan gran cantidad de energía, que, además, puede ser de gran utilidad en caso de necesidad de ganar peso. Ingerir de manera controlada en el caso de obesidad o con dificultades en su absorción.

Líquidos

Al menos 6 vasos diarios, sobre todo si tiene diarrea. Bebidas energéticas, zumos de frutas o leche, puede ser muy útil, sobre todo si tiene necesidad de ganar peso.

¿Cuándo se requiere una dieta especial?

Si son necesarias modificaciones importantes en la dieta es mejor consultar con un dietético para asegurar un aporte alimenticio adecuado.

Dieta baja en fibra
  • Es a veces útil para controlar la diarrea.
  • Se puede también recomendar para prevenir el dolor y las náuseas después de comer.
  • Evite los frutos secos, las legumbres (las alubias secas y las lentejas).
  • Limite la ingesta de fruta y los cereales, especialmente maíz.
  • Elija el pan blanco y cereales refinados en vez de variedades integrales.
Dieta pobre en grasas

Evite agregar grasa (aceite, manteca de cerdo, margarina, mayonesa, mantequilla) a los alimentos y reduzca al mínimo su uso en la cocina..

Limite el consumo de alimentos ricos en grasa tales como chocolate, pasteles, alimentos fritos, tartas y galletas. Elija los productos lácteos desnatados e incorporelas carnes en su dieta; es importante no prescindir de estos alimentos pues son buenas fuentes de proteínas.

Dieta exenta en lactosa

Puede ser requerida si existe intolerancia a la lactosa. La leche y los productos lácteos (ej. queso, yogur) son las únicas fuentes de lactosa. Sin embargo, son fuentes importantes de proteínas y de calcio. Su dietético le aconsejará cómo superar este problema.

¿Son necesarios los suplementos vitamínicos o minerales?

La mayoría de las personas no requieren suplementos. Un número reducido de pacientes requieren suplementos de hierro, de ácido fólico, de calcio o de vitamina D. Las inyecciones de vitamina B12 cada 3 meses pueden ser necesarias si el íleo está afectado o se ha quitado. Los suplementos alimenticios son recomendados para los niños con EII para mantener un crecimiento y desarrollo normales.

¿Son necesarios los suplementos alimenticios?

Un número reducido de pacientes no puede mantener el peso. Existen distintos complementos alimenticios que proporcionan una ayuda extra. Consulte con su médico.

¿Consumo de alcohol?

No hay evidencia de que el alcohol tomado con moderación cause o empeore la enfermedad. El alcohol puede aumentar el efecto de las medicaciones que se toman para controlar la ansiedad, la depresión o el insomnio. El metronidazol (Flagyl®) puede interactuar con el alcohol y es conveniente evitar la toma de alcohol mientras que tome esta medicación.

¿Si soy incapaz de comer?

¿Qué ocurre después de una intervención quirúrgica??

Si el intestino grueso es extirpado totalmente (colectomía) el intestino delgado asume su función. Al principio las heces son líquidas, pero poco a poco el intestino delgado absorbe más agua.

La extirpación de parte del íleo es una operación común en la enfermedad de Crohn. Si la cantidad de íleo quitada es importante, la absorción de sales biliares y de vitamina B12 puede verse perjudicada. Si se requieren suplementos de vitamina B12, se debe dar por vía intramuscular (inyectable), por lo general una vez cada tres meses. El deterioro en la absorción de sales biliares puede causar una diarrea grasa (esteatorrea). Los individuos con esteatorrea pueden necesitar una dieta pobre en grasas. La diarrea ocasionada por la irritación del intestino grueso por ácidos biliares puede ser controlada por una medicina llamadacolestiramina (Efensol®, Resincolestiramina®).

Los niños y adolescentes necesitan una dieta normal, sana, que les permita alcanzar un crecimiento normal. Simplemente consiguiendo que el niño o el adolescente sienta apetito es un buen primer paso. De vez en cuando esto no es tan fácil como suena. A veces la enfermedad afecta a la capacidad del niño para digerir ciertos productos de la alimentación y son necesarias algunas modificaciones dietéticas. Por ejemplo, una dieta baja en lactosa puede ser necesaria si la leche provoca hinchazón abdominal, retortijones, aerofagia excesiva y diarrea. Cualesquiera restricciones dietéticas tienen que ser habladas con el médico. Algunos niños necesitan un tratamiento dietético especializado, por lo general durante un tiempo limitado (unas semanas o meses), porque no pueden tolerar el alimento normal o están demasiado enfermos para comer. Esto puede implicar suplementos líquidos alimenticios o, muy raras veces, enteral o nutrición parenteral.

Visiones: 370 | Ha añadido: yotengocuci | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Copyright MyCorp © 2016
Alojamiento web gratis - uCoz