Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Compartir
Menú del sitio
Entrada
Mini-chat
Calendario
«  Noviembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 19
Le saludo, Visitante · RSS 2024-04-26, 7:08 AM

Inicio » 2011 » Noviembre » 29 » Viviendo con una EII
6:33 PM
Viviendo con una EII

Embarazo

Foto: Mujer embarazadaLas mujeres que padecen la enfermedad de Crohn normalmente están preocupadas sobre su influencia en el embarazo y fertilidad.

Las mujeres con la enfermedad de Crohn (EC) o con colitis ulcerosa, cuando está en un periodo de remisión (sin síntomas) tienen la misma capacidad de concebir que la población en general. Las mujeres que tienen un buen control de la enfermedad y su tratamiento no tienen ninguna dificultad añadida de quedar embarazada. Sin embargo, cuando hay una pobre alimentación debido a la enfermedad inflamatoria, puede tener problemas.

La enfermedad de Crohn activa puede causar complicaciones ginecológicas que reduzcan la capacidad de la mujer de quedar embarazada, ya que puede interferir en la función de los ovarios. Los abscesos y fístulas alrededor de la vagina pueden interferir con la cópula; de todas maneras, cuando la enfermedad está controlada de nuevo se recupera la capacidad de concebir.

Muchas mujeres tienen miedo de quedar embarazadas por miedo a las complicaciones o por alteraciones fetales. Sin embargo, la mayor parte de las mujeres tienen un embarazo y un niño normales. Una mujer con buen control de su enfermedad o con una sintomatología leve no debe tener ningún miedo al embarazo. Los gastroenterólogos generalmente recomiendan si la enfermedad está considerablemente activa (dolor abdominal y diarrea) esperen a que la enfermedad entre en remisión o mejore considerablemente.

Al menos en el 80% de los casos llevará a término el embarazo con normalidad, lo que es equiparable con la población general.

Un empeoramiento temporal de los síntomas no es contraindicación para continuar con el embarazo.

Las mujeres con EC activa, sobre todo aquellas que contraen la enfermedad durante el embarazo, tienen dos o tres veces más probabilidad de tener un aborto espontáneo o un parto prematuro.

El embarazo no suele afectar a la enfermedad cuando está inactiva. Si la enfermedad se hace activa antes del embarazo normalmente se suaviza durante el primer trimestre o al final del tercero y durante el periodo posparto.

Aproximadamente el 50% de las mujeres que desarrollan la enfermedad durante el embarazo, ésta será severa, pero no es motivo para sufrir un aborto. La terapia médica agresiva controla los síntomas y la mayoría de los embarazos son normales. Un aborto no supone beneficio para la enfermedad.

Si la enfermedad se encuentra en un estado de inactividad, lo deseable es anular toda medicación. Cuando es activa, los antibióticos y la medicación inmunomoduladora deberían ser evitadas porque aún no sabemos lo suficiente sobre sus efectos en el embarazo. Si una mujer con la enfermedad en su forma severa se queda embarazada debe saber que datos recientes indican que la terapia inmunomoduladora supone un riesgo mínimo para el feto.

Como todavía no se conoce los efectos potenciales de algunos antidiarreicos, estos deben ser evitados.

Las mujeres deben seguir una dieta equilibrada recomendada a cualquier embarazada. Sin embargo, si una mujer con EC es incapaz de absorber las suficientes sustancias nutritivas de la dieta, su médico puede aportarle una terapia alimenticia de apoyo que suministra sustancias nutritivas de vital importancia.

Pruebas diagnósticas

Todas las pruebas de rayos x deben ser evitadas durante el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre. Esto es válido salvo que el gastroenterólogo sugiera estos procedimientos para determinar la actividad de la enfermedad o realizar cambios en la terapia.

Impacto de la cirugía

Una preocupación frecuente en las mujeres que se han sometido a una intervención anterior de colostomía, ileostomía o anastomosis íleo anal es si el parto será normal o será necesaria una cesárea. La mayoría de las mujeres tendrán un parto vaginal normal. Sin embargo, en caso de que la mujer sufra de abscesos o fístulas rectovaginales, se recomienda la cesárea.

El médico debe optimizar la terapia médica que permita a la mujer planificar su embarazo y poder realizarlo durante el periodo de remisión de la enfermedad. De todas maneras, si durante el embarazo ocurre una exacerbación de la enfermedad, no tienen que temer por la medicación rutinaria.

Las mujeres que tienen una enfermedad inflamatoria intestinal inactiva o bien controlada médicamente pueden esperar un embarazo sin problemas y la llegada de un bebé sano.

Problemas ginecológicos

Generalmente causa pocos problemas ginecológicos, pero en aquellos casos en los que se encuentra afectado el perineo (las áreas anales y genitales y tejidos circundantes), las mujeres pueden experimentar numerosas complicaciones.

Ciclo menstrual

Normalmente no se afecta, pero si la enfermedad activa provoca debilitamiento, puede haber ciclos irregulares.

Los corticosteroides también pueden provocar ciclos irregulares o amenorrea (ausencia del periodo)

Complicaciones ginecológicas

Algunas mujeres desarrollan:

  • Una masa pélvica causada por la inflamación intestinal.
  • Fístula (canal anormal) entre el intestino y el útero. Esto provoca la inflamación crónica e infección del endometrio, dolor pélvico y fiebre. Se han descrito casos de fístulas entre el intestino y la vagina.
  • Absceso ovárico (saco de pus). Una parte del intestino enfermo se adhiere a las trompas de Falopio y el ovario. Se crea una fístula entre el intestino y los órganos reproductores. La trompa y el ovario se infectan y se puede formar un absceso. Algunas mujeres pueden ser tratadas con antibióticos, pero otras requerirán la extirpación de la trompa y ovario afectados junto con la porción del intestino.
  • Úlceras vulvares; en realidad son fístulas diminutas. Los antibióticos y la terapia inmunosupresora son utilizadas en casos avanzados. Es raro que no funcione esta terapia y sea necesaria la cirugía.

Cirugía intestinal e infertilidad

Después de cualquier operación abdominal puede haber adherencias que causen la obstrucción, la inmovilidad de las Trompas de Falopio y la infertilidad.

En el pasado, el tratamiento estándar era la cirugía abdominal, pero hoy en día es posible evitarlo mediante la fertilización in vitro.

Debido a que las complicaciones severas pueden afectar el placer de la mujer y su capacidad para concebir un niño, su ginecólogo y su gastroenterólogo deben trabajar en equipo para proporcionarle el mejor tratamiento posible. Las mujeres y sus compañeros no deben dudar en consultar con los profesionales adecuados para enfrentarse a estas cuestiones.

Subir

Nutrición

Foto: Frutas variadasEl papel de la dieta en el desarrollo de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn constituye un área de gran interés, pero hasta la fecha no hay evidencia que los factores dietéticos puedan dar origen a la enfermedad.

Aunque determinadas personas puedan desarrollar síntomas en respuesta a ciertos alimentos, no hay evidencia que la enfermedad pueda ser debido a reacciones alérgicas a alimentos específicos tales como leche, trigo o gluten. Una vez que la enfermedad se diagnostique, una dieta adecuada puede ayudar a reducir los síntomas y a mejorar el estado nutricional.

En general, no hayuna dieta especial para las personas con la enfermedad de Crohn. Todos los individuos con enfermedad de Crohn o Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)deben seguir una dieta normal, en la que participen todos los grupos alimenticios.

En niños con EII, unanutrición adecuada es particularmente importante para el normal crecimiento y desarrollo; los suplementos alimenticios se requieren generalmente.

Un pequeño grupo de individuos con EII pueden necesitar modificaciones a largo plazo en su dieta para reducir los síntomas causados por su enfermedad o por una cirugía.

Los alimentos más importantes son::

Proteínas

Las proteínas son el componente más importante del músculo y la mayoría de los tejidos del cuerpo.

Las proteínas procedentes de la dieta son necesarias para el crecimiento, la reparación y el mantenimiento de los tejidos del cuerpo, pero no se utilizan generalmente como fuente de energía. Los alimentos ricos en proteínas son la carne (carne de vaca, cordero, cerdo, aves de corral), pescados, los mariscos, los huevos, los productos lácteos (leche, queso, yogur), las verduras y las legumbres (las alubias secas y las lentejas).

Carbohidratos

Los hidratos de carbono son la fuente más importante de energía (las calorías) para el cuerpo. Se encuentra en alimentos tales como pan, cereales, arroz, pastas, legumbres, leche, yogur, fruta, patatas y azúcar. Las reservas de hidratos de carbono se agotan en el plazo de 24 horas.

Grasas

Presentes en una considerable cantidad de los alimentos que se consumen de forma regular, en especial en los países más desarrollados, las grasas son fundamentales para el funcionamiento del organismo humano: envuelven los órganos vitales con el fin de amortiguar golpes, protegen el cuerpo del frío y permiten la asimilación de las vitaminas liposolubles, es decir, las que se metabolizan solamente en las grasas -A, D, E y K-. Pero, por otra parte, también son causa de problemas cardiovasculares cuando su acumulación en el organismo sobrepasa los límites aconsejables como, por ejemplo en los casos de obesidad.

La cantidad de hidratos de carbono, de grasa y de proteínas en la dieta supondrán la energía total (calorías) que tenemos que consumir.

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias esenciales, necesarias para la función normal del cuerpo. Están presentes en cantidades pequeñas en distintos alimentos y las clasificamos:

  • Vitaminas solubles en agua (hidrosolubles):
    • Grupo de B (tiamina, niacina y riboflavina).
    • Vitamina C
    • Ácido fólico, vitamina B12.
  • Vitaminas solubles en grasas (liposolubles):
    • A
    • D
    • E
    • K

Vitamina B12: se requiere para la conducción del estímulo nervioso, entre otras funciones. La deficiencia de la vitamina B12 conduce a la anemia. La vitamina B12 se encuentra solamente en los alimentos como carne de vaca, cordero, cerdo, pescados, pollo, huevos y productos lácteos. La enfermedad de Crohn puede provocar una deficiencia en la absorción de la vitamina B12.

Ácido fólico: Se requiere para la formación de nuevas células, incluyendo las células de la sangre, y es particularmente importante antes y durante el embarazo para prevenir espina bífida en el niño. Las mejores fuentes las encontramos en las verduras y vegetales verdes, los panes integrales y los extractos de los cereales, de las verduras, las naranjas, hígado. La Sulfasalacina, una droga que se utilice comúnmente para prevenir recaídas en la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa puede, en ocasiones no muy frecuentes, interferir con su absorción.

Minerales

Los minerales son sustancias esenciales que están presentes en cantidades pequeñas en los alimentos y son necesarias para una función corporal normal. Son, entre otros, el hierro, el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio, el cobre y el cinc.

La deficiencia del hierro es relativamente común en pacientes con EII. La mala absorción del calcio puede darse en pacientes con la enfermedad de Crohn.

Hierro: se requiere para la formación de los glóbulos rojos de la sangre. Buenas fuentes son la carne, (incluyendo hígado y riñón), legumbres, pan integral y cereales. La pérdida de sangrees la causa más común de la deficiencia del hierro en pacientes con EII.

Calcio: es importante para los huesos y los dientes. Las mejores fuentes son leche, yogur queso.

Fibra dietética (alimento poco digerible)

La fibra es en gran parte responsable del peristaltismo intestinal (movimiento intestinal que provoca el movimiento del bolo alimenticio a través de él). Los alimentos ricos en fibra son los panes y los cereales integrales, las legumbres, la fruta y verduras frescas.

Agua

El agua es el elemento básico de todos los alimentos. Se encuentra en diferentes proporciones en los diversos alimentos. Se recomienda para los adultos 6 – 8 vasos de agua al día.

Conceptos Generales

Foto: Aparato digestivoLa digestión es el proceso por el cual las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono son procesados a una forma que se puedan absorber en el cuerpo. Las vitaminas, los minerales y el agua se absorben sin la intervención de la digestión.

¿Cómo se digiere el alimento?

La digestión comienza en la boca donde el alimento se mastica y se mezcla con la saliva. El alimento tragado pasa a través del esófago al estómago, que actúa como depósito. En el estómago el alimento se mezcla con las enzimas ácidas y digestivas (los productos químicos que procesan el alimento). Cantidades pequeñas de alimento se lanzan al intestino delgado. En el intestino delgado las enzimas digestivas provenientes de la vesícula biliar transforman las proteínas, los carbohidratos y las grasas para que puedan ser absorbidas. Las sales biliares son esenciales para la absorción de la grasa. Después de que se absorba la grasa, las sales biliares se reabsorben y se reutilizan.

La mayoría de los alimentos se absorben en el intestino delgado. El intestino delgado tiene tres porciones:

  • Duodeno: cerca de 20 a 30 centímetros
  • Yeyuno: cerca de 80 a 120 centímetros
  • Íleo: cerca de 120 a 180 centímetros

Los productos de la digestión, un poco de agua, y la mayoría de las vitaminas y de los minerales, se absorben en el yeyuno. La vitamina B12 y las sales biliares se absorben en el íleo. Si el yeyuno es afectado por la enfermedad o por una intervención quirúrgica el íleo y el intestino grueso pueden compensar la carencia. Sin embargo, el yeyuno nunca puede asumir el control de la absorción de la vitamina B12 o de las sales biliares.

¿Cómo la EII afecta la digestión y la absorción?

Si se afecta el íleo puede haber una absorción disminuida de vitamina B12 y de sales biliares. La carencia de las sales biliares puede deteriorar la absorción de la grasa. Si se afecta el intestino delgado entero (o si una cantidad importante de intestino delgado se ha quitado) la absorción de la mayoría de los alimentos estará comprometida. Si la enfermedad de Crohn implica una deficiente absorción del agua nos encontraremos con episodios repetidos de diarrea.

¿Por qué hay problemas alimenticios en la EII?

Ingesta limitada
Absorción Reducida de alimentoss

La enfermedad en sí, o una intervención quirúrgica del intestino delgado, puede interferir con la absorción.

Fiebre e inflamación

La fiebre y la inflamación aumentan las necesidades alimenticias del cuerpo e interfieren con su capacidad para utilizar el alimento.

Pérdida de proteínas, de sangre y de líquido

La inflamación y la ulceración de la pared del intestino pueden causar pérdidas significativas de proteínas, de sangre y de agua.

Medicaciones

Sulfasalacina puede causar dolor abdominal o inapetencia y puede interferir a veces con la absorción del ácido fólico. Los esteroides tienen efectos complejos sobre la nutrición y el crecimiento.

¿Qué problemas alimenticios pueden ocurrir?

Pérdida De Peso

La pérdida de peso es más común en la enfermedad de Crohn que en colitis ulcerosa. La pérdida de peso de más del 10% de su peso corporal puede indicar desnutrición. Cualquier pérdida de peso en niños es una muestra clara de una nutrición inadecuada.

Crecimiento Deteriorado

La enfermedad incontrolada, especialmente cuando está combinada con una toma pobre de comida, conduce a la falta de crecimiento en niños y adolescentes.

Deshidratación

Si hay diarrea y/o vómitos, las pérdidas pueden provocar deshidratación.

Anemia
Niveles Reducidos de Proteínass

Los análisis de sangre rutinarios han detectado, a veces, niveles reducidos de proteínas en sangre. Hay varias causas que lo pueden explicar, incluyendo mayores necesidades debido a la fiebre, la inflamación o la cirugía; la administración de esteroides, pérdidas por la inflamación intestinal, aunque la mayoría de las ocasiones es debido a un déficit dietético.

Pobre absorción de la grasa

La absorción de grasa se reduce en algunos pacientes con la enfermedad de Crohn debido a la enfermedad intestinal o la pérdida de sales biliares. Estos individuos desarrollan una diarrea grasa (esteatorrea).

Intolerancia a la Lactosa

La lactosa es un carbohidrato natural que se encuentra en la leche, que no se puede absorber sin la digestión por la enzima "lactasa", que se encuentra generalmente en la pared del intestino delgado. La lactasa se puede destruir debido a la enfermedad de Crohn. Se producen retortijones, aerofagia, diarrea e hinchazón abdominal por la intolerancia a la lactosa. No es exclusivo de los pacientes con enfermedad de Crohn.

Consejos dietéticos en la EII
  • Mantenga un buen estado alimenticio
  • Promueva el crecimiento adecuado en niños
  • Controle los síntomas

Producto diario recomendado

Pan y cereales

Por lo menos 4-5 raciones diariamente. Proporciona hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y algunos minerales. Las variedades integrales proporcionan más cantidad de fibra dietética.

Una ración:

  • Una rebanada de pan
  • una taza de arroz cocido o de pasta
  • una taza de desayuno de cereales
Frutas y Vegetales

Al menos 5 raciones diarias. Proporciona hidratos de carbono, ácido fólico, beta-carotenos (Vitamina A), Vitamina C y minerales. También proporcionan fibra dietética (especialmente la piel y las semillas)

Una ración:

  • Una pieza de fruta.
  • Un tazón de vegetales o ensalada.
  • Un vaso de zumo de frutas.
Carne y otras alternativas

Una ración::

  • 100-150 gr. De carne pescado o pollo.
  • dos huevos.
  • una taza de legumbres
Leche y derivados

Tres o cuatro raciones diarias. Importante por su aportación de calcio, proteínas, vitaminas A y D y minerales.

Una ración:

  • 250 ml. (una taza) de leche
  • 35 gr. De queso
  • 200 gr. de yogurt
Grasa

Es una fuente importante de vitaminas liposolubles. Aportan gran cantidad de energía, que, además, puede ser de gran utilidad en caso de necesidad de ganar peso. Ingerir de manera controlada en el caso de obesidad o con dificultades en su absorción.

Líquidos

Al menos 6 vasos diarios, sobre todo si tiene diarrea. Bebidas energéticas, zumos de frutas o leche, puede ser muy útil, sobre todo si tiene necesidad de ganar peso.

¿Cuándo se requiere una dieta especial?

Si son necesarias modificaciones importantes en la dieta es mejor consultar con un dietético para asegurar un aporte alimenticio adecuado.

Dieta baja en fibra
  • Es a veces útil para controlar la diarrea.
  • Se puede también recomendar para prevenir el dolor y las náuseas después de comer.
  • Evite los frutos secos, las legumbres (las alubias secas y las lentejas).
  • Limite la ingesta de fruta y los cereales, especialmente maíz.
  • Elija el pan blanco y cereales refinados en vez de variedades integrales.
Dieta pobre en grasas

Evite agregar grasa (aceite, manteca de cerdo, margarina, mayonesa, mantequilla) a los alimentos y reduzca al mínimo su uso en la cocina..

Limite el consumo de alimentos ricos en grasa tales como chocolate, pasteles, alimentos fritos, tartas y galletas. Elija los productos lácteos desnatados e incorporelas carnes en su dieta; es importante no prescindir de estos alimentos pues son buenas fuentes de proteínas.

Dieta exenta en lactosa

Puede ser requerida si existe intolerancia a la lactosa. La leche y los productos lácteos (ej. queso, yogur) son las únicas fuentes de lactosa. Sin embargo, son fuentes importantes de proteínas y de calcio. Su dietético le aconsejará cómo superar este problema.

¿Son necesarios los suplementos vitamínicos o minerales?

La mayoría de las personas no requieren suplementos. Un número reducido de pacientes requieren suplementos de hierro, de ácido fólico, de calcio o de vitamina D. Las inyecciones de vitamina B12 cada 3 meses pueden ser necesarias si el íleo está afectado o se ha quitado. Los suplementos alimenticios son recomendados para los niños con EII para mantener un crecimiento y desarrollo normales.

¿Son necesarios los suplementos alimenticios?

Un número reducido de pacientes no puede mantener el peso. Existen distintos complementos alimenticios que proporcionan una ayuda extra. Consulte con su médico.

¿Consumo de alcohol?

No hay evidencia de que el alcohol tomado con moderación cause o empeore la enfermedad. El alcohol puede aumentar el efecto de las medicaciones que se toman para controlar la ansiedad, la depresión o el insomnio. El metronidazol (Flagyl®) puede interactuar con el alcohol y es conveniente evitar la toma de alcohol mientras que tome esta medicación.

¿Si soy incapaz de comer?

¿Qué ocurre después de una intervención quirúrgica??

Si el intestino grueso es extirpado totalmente (colectomía) el intestino delgado asume su función. Al principio las heces son líquidas, pero poco a poco el intestino delgado absorbe más agua.

La extirpación de parte del íleo es una operación común en la enfermedad de Crohn. Si la cantidad de íleo quitada es importante, la absorción de sales biliares y de vitamina B12 puede verse perjudicada. Si se requieren suplementos de vitamina B12, se debe dar por vía intramuscular (inyectable), por lo general una vez cada tres meses. El deterioro en la absorción de sales biliares puede causar una diarrea grasa (esteatorrea). Los individuos con esteatorrea pueden necesitar una dieta pobre en grasas. La diarrea ocasionada por la irritación del intestino grueso por ácidos biliares puede ser controlada por una medicina llamadacolestiramina (Efensol®, Resincolestiramina®).

Los niños y adolescentes necesitan una dieta normal, sana, que les permita alcanzar un crecimiento normal. Simplemente consiguiendo que el niño o el adolescente sienta apetito es un buen primer paso. De vez en cuando esto no es tan fácil como suena. A veces la enfermedad afecta a la capacidad del niño para digerir ciertos productos de la alimentación y son necesarias algunas modificaciones dietéticas. Por ejemplo, una dieta baja en lactosa puede ser necesaria si la leche provoca hinchazón abdominal, retortijones, aerofagia excesiva y diarrea. Cualesquiera restricciones dietéticas tienen que ser habladas con el médico. Algunos niños necesitan un tratamiento dietético especializado, por lo general durante un tiempo limitado (unas semanas o meses), porque no pueden tolerar el alimento normal o están demasiado enfermos para comer. Esto puede implicar suplementos líquidos alimenticios o, muy raras veces, enteral o nutrición parenteral.

Conclusión

 

Subir

Relaciones de pareja

Las relaciones íntimas en las personas afectadas se pueden ver alteradas por la enfermedad en sí, por la medicación que recibe o por una intervención quirúrgica. También, los síntomas que produce pueden afectar a la imagen corporal, disuadiendo a la persona a perseguir una relación íntima.

Foto: Pareja haciendo yogaDesgraciadamente, los adultos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) pueden encontrarse con barreras físicas para desarrollar una vida sexual totalmente satisfactoria debido a la medicación o complicaciones inherentes a la enfermedad. Los esteroides pueden afectar la vida sexual y la sulfasalazina puede provocar una disminución del número de espermatozoides en la eyaculación pero no afecta a la vida sexual. La prednisona (esteroide) que habitualmente se administra puede provocar una disminución importante del deseo sexual, pero normalmente es reversible cuando se deja de tomar la medicación.

Las fístulas (canales anormales que conectan el intestino con la piel o los órganos circundantes) pueden afectar la vida sexual de la persona..

Algunas cirugías, como la implantación de una bolsa en ostomizados, con retirada del recto, tienen el riesgo de lesionar los nervios autonómicos pélvicos que controlan la erección y la eyaculación.

En las mujeres, la lesión de los nervios pélvicos puede disminuir la sensibilidad del clítoris. La extirpación del recto puede alterar la posición de los órganos adyacentes y provocar dispareunia (dolor al realizar la cópula).

La impotencia masculina provocada por una intervención quirúrgica o por la medicación recibida puede ser tratada por su médico, que pondrá a su alcance el remedio más oportuno. No tema consultarle.

Independientemente del dolor y la fatiga, algunos adultos experimentan la sensación de pobre imagen corporal, lo que puede afectar al despertar sexual. Una imagen negativa de tu cuerpo puede ser un impedimento importante a la hora de mantener relaciones. Si usted asume la totalidad de su imagen corporal podrá afrontarlo con su pareja. La pareja debe hablar abiertamente sobre la enfermedad, síntomas y qué es lo que puede ocurrir en un momento determinado..

 

Subir

Entorno familiar

Foto: Matrimonio con bebéVivimos una situación, impuesta a todos los ciudadanos, cargada de ansiedad y estrés que afecta claramente en el ámbito personal.

Este problema se ve agudizado en las personas afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal por ser más vulnerables.

El ser consciente de padecer una enfermedad crónica, que hoy en día todavía no tiene curación al no conocerse con exactitud su origen, con una evolución impredecible y que provoca gran sentimiento de culpa, hace que el paciente sea mucho más susceptible a los problemas cotidianos. Se forma un círculo vicioso ya que la enfermedad provoca ansiedad y depresión y estas a su vez empeoran la enfermedad.

Factores psicosociales

Factores biológicos, psicológicos y sociales se conjugan y marcan el comportamiento de las personas que padecen esta enfermedad. Diversos estudios demuestran que el estado emocional o estrés de la persona provoca cambios en el ritmo intestinal, cambios en la motilidad que pueden afectar al humor y a otras funciones mentales. Informes psiquiátricos realizados hace 50 años vinculan estrechamente tensión y enfermedad. Estudios recientes no son tan categóricos debido a dificultades metodológicas y la complejidad de las influencias psicosociales en el intestino y el comportamiento de los seres humanos.

Como ocurre con muchas otras enfermedades, es probable que el estrés pueda contribuir al inicio o un empeoramiento de la enfermedad en un individuo predispuesto, pero el grado de implicación está por determinar.

Se asocian trastornos psicológicos con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII); varios estudios demuestran una asociación entre EII y problemas tipo depresión y ansiedad. Las personas afectadas de enfermedad de Crohn sufren con mayor frecuencia estos problemas.

Las estrategias encaminadas a disminuir la tensión de estos pacientes (ayuda social, educación de la salud, solución de problemas) actúan de manera muy positiva en la evaluación de la enfermedad.

Se considera la disfunción psicosocial como una parte de la enfermedad más que una causa o una característica única.

La mayoría de las personas con EII puede mantener un buen funcionamiento físico y social, aunque cuando una persona tiene una enfermedad crónica, el impacto principal es a menudo psicológico. Deben aprender a hacer frente a síntomas crónicos o recurrentes como el dolor, náuseas, diarrea o la incontinencia.

Posibles estrategias

Hable con su médico

Trabaje junto a su médico para entender y tratar la enfermedad, comente sus problemas y preocupaciones, explíquele cuales son sus temores, infórmese detalladamente del tratamiento que va a recibir, etc.

Implique a su familia

Algunos miembros de su familia pueden experimentar sentimientos de desamparo, de culpabilidad o de cólera. Usted y su médico pueden reducir esas sensaciones reconociendo que son normales en personas que tienen un familiar con una enfermedad crónica y animando la participación de su familia en su tratamiento. Por supuesto, esta implicación debería ser lo más respetuosa posible y no afectar la independencia de todos.

Infórmese sobre su enfermedad

Intente entender y adaptarse a la tensión.

Muchas personas reconocen un empeoramiento de sus síntomas cuando están afectados psicológicamente. La tensión puede afectar cualquier enfermedad. Muchas personas se benefician de los programas de control tensional.

Control de su actividad

Muchas personas con una enfermedad crónica tienden a disminuir sus actividades físicas o sociales, o se hacen más dependientes de otros incluso a la hora de tomar decisiones con respecto a su tratamiento. Pero la actividad y la implicación crecientes le ayudará a sentir que usted está a cargo de su enfermedad y de su vida. Si no está seguro de la intensidad de la actividad que puede realizar, consulte con su médico.

Salud mental

Considere una consulta o asesoramiento si está experimentando un problema psiquiátrico que requiera tratamiento, como puede ser una depresión severa o se considera incapaz de participar en actividades sociales.

 

Subir

Los adolescentes

Foto: Padre e hijo afeitándoseLos niños empiezan a conocer la sexualidad mientras comienza su desarrollo. En el caso de la enfermedad de Crohn, en muchas ocasiones este desarrollo se da más tarde, por lo que el desarrollo de la sexualidad también.

Este retraso puede preocupar a algunos niños, ya que se sienten normales siempre que puedan compararse con sus compañeros. Si una niña comienza la menstruación más tarde que sus compañeras se preguntará qué es lo que la pasa. Es importante responder sin ansiedad ni nerviosismo; el desarrollo nunca es igual en dos personas. La pubertad es una etapa muy importante de la vida y siempre provoca mucha inquietud. Los niños con enfermedad de Crohn además se pueden sentir más inseguros por la ansiedad que provoca no saber cuando necesitarán ir al baño o qué comerán cuando salga con sus amigos. Tener un cuarto de baño disponible permanentemente no es un lujo, es una necesidad.

Cólera

El sentimiento de cólera puede ser una respuesta apropiada, normal y productiva en muchas de las situaciones en las que nos encontramos. Si a alguien le acaban de diagnosticar una enfermedad que obliga a reorientar su vida, de alguna manera es normal este sentimiento. Es una respuesta natural y a menudo es saludable.

En ocasiones la cólera enmascara otras sensaciones más desalentadoras.

Los miembros de la familia pueden ayudar de manera importante; después de un episodio de enfado puede ser bueno hablar de porqué ocurrió. Quizás el motivo del enfado es por tener que pedir ayuda para realizar ciertas actividades que antes realizaba por sí mismo. El paciente y la familia deben hablar de esto, de cómo afecta la enfermedad a la vida familiar, los papeles asumidos por los miembros de la familia pueden cambiar.

Puede confortar que los miembros de la familia eligen ayudar al paciente, pero él tiene que asumir toda la responsabilidad e independencia posibles en cualquier etapa de la enfermedad.

La persona que vive con una enfermedad crónica no es la única que siente cólera. Los miembros de la familia a menudo, también. Los sentimientos de culpa se mezclan con la cólera. Si considera que no pude hablar con su familia, busque ayuda externa, pues hay épocas en que la cólera puede llegar a ser excesiva y dañina y necesitar ayuda profesional.

Existe una asociación de pacientes en España, (ACCU) en la que puede encontrar apoyo y ayuda para solucionar algunos problemas que otros han tenido antes que usted. Tiene delegaciones en muchas ciudades y mantiene una página web en la que puede usted encontrar información (www.accuesp.com).

Una página rigurosa con información en inglés, es la de la asociación americana: www.ccfa.org. Una web permanentemente actualizada, con información técnica rigurosa es la GETECCU, el grupo español de trabajo en enfermedad de Cronh y colitis ulcersosa con la siguiente web:  www.geteccu.org.

 

Subir

Visiones: 1028 | Ha añadido: Sandy | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 1
1 Michar  
0
buena data rodrigo, para surmlaa al mapa tendrias que participar de un encuentro de bicigenios, inscribite aca para venir al prf3ximo: se tiene que inscribir aca: 问候!

Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Copyright MyCorp © 2024
Alojamiento web gratis - uCoz