Colitis Ulcerativa Cronica Inespecifica - 3 de Abril 2012 - Grupo de Apoyo YOTENGOCUCI


Estadística

Total en línea: 0
Invitados: 0
Usuarios: 0
Compartir
Menú del sitio
Entrada
Mini-chat
Calendario
«  Abril 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 15
Le saludo, Visitante · RSS 2014-12-23, 8:04 AM

Inicio » 2012 » Abril » 3 » Colitis Ulcerativa Cronica Inespecifica
5:27 PM
Colitis Ulcerativa Cronica Inespecifica

COLITIS ULCERATIVA CRONICA INESPECIFICA


Colitis Ulcerativa

Importancia de la Colitis Ulcerativa Crónica


La colitis ulcerativa crónica inespecífica o CUCI es una entidad nosológica que se caracteriza por inflamación crónica y recurrente de la mucosa colorectal.

La inflamación inicia en la mucosa rectal y se extiende hacia regiones variables del colon.

Colitis Ulcerativa

Dada la gran variación en el espectro clínico de la Colitis Ulcerativa, y el grado de acuciosidad que se requiere para reconocerla, esta enfermedad no es diagnosticada con la frecuencia que debería serlo.


Frecuencia de Colitis Ulcerativa

Es difícil determinar la incidencia real de la Colitis Ulcerativa debido a que hay formas muy ligeras de colitis e incluso asintomáticas, o que se pueden confundir con una colitis infecciosa.

La incidencia calculada en España y Latinoamérica va desde el 1.2 a 2.5 por 100 000 habitantes, que es mayor en países industrializados como estados unidos y países europeos. Es igual de frecuente en varones y mujeres con una incidencia máxima entre los 15 y 30 años de edad, con un segundo pico menos evidente, entre los 55 y 80 años.


Factores para inicio del Colitis Ulcerativa

No se sabe la causa del CUCI, se acepta que es un producto de la interacción de factores ambientales, genéticos e inmunitarios.


Factores Ambientales para Colitis Ulcerativa

Colitis Ulcerativa

1. Tabaquismo. A pesar de que el cigarrillo causa daños a nivel pulmonar y cardiovascular en la Colitis Ulcerativa tiene un efecto protector que se incrementa con el número de cigarrillos al día.

2. Nutricionales. El consumo excesivo de grasas mono y poli insaturadas y de Vitamina B6 aumentan el riesgo de desarrollar CUCI.

3. Agentes Infecciosos y Flora Intestinal. Los pacientes con enfermedad activa tienen menores niveles de Lacto bacilos y bacterias anaerobias.

4. Lactancia y enfermedades de la Infancia. Aquellos niños que presentaron infecciones perinatales e infantiles tienen un riesgo de hasta 4 veces más de desarrollar una enfermedad inflamatoria intestinal tipo Enfermedad de Crohn o CUCI.

5. Apendicetomía. Aunque no se sabe la causa la apendicetomía es un factor protector de desarrollo de Colitis Ulcerativa de hasta 69%.

Colitis Ulcerativa

6. Estrés. Aumenta el riesgo de exacerbaciones durante el periodo de remisión.

7. Otros Factores. Se han mencionado los anticonceptivos orales, el contacto con mascota, el grado y tipo de actividad física, químicos ambientales, higiene doméstica la amigdalotomía y las transfusiones de sangre.


Factores Genéticos para Colitis Ulcerativa

Existe un mayor índice de concordancia entre gemelos. Además los miembros afectados dentro de una misma familia tienden a presentar características clínicas similares, aunque a menudo pueden existir ambas enfermedades inflamatorios es decir Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa en una misma familia. Es más, los hijos de sujetos afectados tienden a enfermarse más jóvenes.


Porque se Presenta la Colitis Ulcerativa

Son tres las principales teorías acerca de la formación Enfermedad Inflamatorio Intestinal, tanto Colitis Ulcerativa como Enfermedad de Crohn.

1. Reacción adecuada a una infección persistente del intestino por diversos microorganismos.

2. Mucosa intestinal defectuosa que permite el paso a diversos antígenos.

3. Respuesta inmunitaria alterada a moléculas del propio organismo localizadas en el colon.


Síntomas de la Colitis Ulcerativa

La Colitis Ulcerativa se caracteriza por episodios continuos e intermitentes de inflamación de la mucosa del recto y del colon, en este orden ya que la enfermedad se extiende desde el recto hacia el colon en sentido inverso al tránsito normal. La gravedad de la enfermedad guarda relación directa con la extensión de colon afectado.

Todos los pacientes presentan diarrea con moco y sangre que se asocia a urgencia inminente de evacuación, esfuerzo o pujo, y sensación de evacuación incompleta o tenesmo.


Clasificación de la Colitis Ulcerativa

La Colitis Ulcerativa leve, es decir inflamación de recto y sigmoides se presenta con diarrea escasa, menos de 4 evacuaciones al día, y poca sangre.

La Colitis Ulcerativa moderada, la inflamación ya se extiende hasta el ángulo esplénico o izquierdo del colon, los pacientes presentan por lo menos 6 evacuaciones sanguinolentas, anemia leve, dolor abdominal moderado y febrícula.

La Colitis Ulcerativa Grave, la inflamación se extiende a la mayor parte del colon, y se caracteriza por múltiples accesos de diarrea, dolor abdominal intenso, fiebre, taquicardia, pérdida de peso, y anemia que requiere transfusiones sanguíneas.


Diagnostico por Colonoscopia de la Colitis Ulcerativa

Sin duda alguna es la técnica más importante para el Diagnostico de Colitis Ulcerativa. Permite la observación directa de la mucosa colónica y la obtención de muestras de biopsia para comprobar el diagnostico e investigar el desarrollo de cáncer en la mucosa inflamada.

Sin embargo la colonoscopia está contraindicada en la colitis ulcerativa grave, megacolon tóxico o cuando no haya sido posible prepara el intestino.

Dado que afecta directamente la mucosa, al principio presenta aumento del flujo sanguíneo que en las imágenes se observa como pérdida de la vascularidad. Además se observa eritema difuso, apariencia granular y friable de la mucosa además de úlceras, seudopólipos y estenosis.


Estudio Histopatológico de Colitis Ulcerativa

El resultado depende en gran medida del grado de actividad del colon en el momento de la biopsia, sin embargo existen características muy especificas que alteran la mucosa de colon en la colitis ulcerativa es por eso que un reporte de CUCI es muy certero para el diagnostico, que deben ir asociados a sugerencia endoscópicas y clínicas.


Diagnostico Diferencial

El reto más difícil en el diagnostico es la distinción entre Colitis Ulcerativa y Enfermedad De Crohn. La Colitis Infecciosa plantea una dificultad importante, y la Amebiasis crónica que incluso puede dar imágenes ulcerativas en la colonoscopia.


Relación del Cáncer de Colon y Recto con la Colitis Ulcerativa

La probabilidad de desarrollar cáncer colorectal es mayor, este riesgo, depende de la extensión y duración de la enfermedad, y se incrementa 8 a 10 años posterior a inicio de la enfermedad. Es riesgo se debe a alteraciones en la mucosa de colon que llevan a displasias y finalmente a cáncer.

Es por eso que en cada paciente con colitis ulcerativa se requiere una colonoscopia de inicio diagnostica y una cada año.

Visiones: 649 | Ha añadido: yotengocuci | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email:
Código *:
Copyright MyCorp © 2014
Alojamiento web gratis - uCoz