Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Compartir
Menú del sitio
Entrada
Mini-chat
Calendario
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 19
Le saludo, Visitante · RSS 2024-04-19, 4:07 PM

Inicio » 2012 » Mayo » 17 » CUCI Y CROHN EII
4:46 PM
CUCI Y CROHN EII

En esta ocasión he querido tocar un tema poco conocido por la población y, afortunadamente, poco frecuente en nuestro medio. Se trata de la denominada enfermedad inflamatoria intestinal.

 

Esta entidad está compuesta por colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI), enfermedad de Crohn y la llamada colitis indeterminada, que es una mezcla de las características de ambas y solo se presenta en un 15% de los casos.

 

A pesar de que las dos están clasificadas dentro de una misma enfermedad, ambas tienen sustanciales diferencias en cuanto a síntomas, evolución y, por supuesto lo más importante, el tratamiento.

 

Varios estudios han mostrado la existencia de una relación familiar en la enfermedad, implicando que los factores genéticos jueguen un papel vital en su desarrollo.

 

Otra teoría propuesta y muy aceptada es la de la autoinmunidad, que propone que en la sangre circulan anticuerpos contra las mismas células del paciente, los cuales se combinan con antígenos (llamados factores desencadenantes) y que llevan a una inflamación marcada en el intestino de la persona, ya que se liberan grandes cantidades de células inflamatorias.

 

También ha sido involucrado un mecanismo infeccioso en el desarrollo de esta enfermedad y se ha mencionado un elevado número de bacterias como posibles causales. Asimismo, se han mencionado ciertos virus que se consideran causantes de la misma.

 

Factores dietéticos, especialmente la leche de vaca, han sido implicados como otras posibles causas de la enfermedad. Además, se mencionan agentes químicos de los alimentos, ingestión de sustancias como mercurio, pobre ingesta de fibra y exceso de consumo de azúcares refinadas, etc.

 

Algunos factores psicológicos como estrés, ansiedad o depresión también han sido considerados como posibles causas de este padecimiento.

 

Las diferencias entre CUCI y la enfermedad de Crohn pueden ser bien marcadas en cuanto a su curso clínico, los síntomas que presentan, su apariencia endoscópica y, por supuesto, el tratamiento que requiere cada una de ellas.

 

Por ejemplo, la colitis ulcerativa se caracteriza por tener períodos de exacerbación y períodos de remisión.

 

Por el contrario, la enfermedad de Crohn es más crónica y a menudo el paciente no está tan enfermo como para necesitar ser hospitalizado.

 

Otra diferencia marcada es en cuanto a la localización, ya que la colitis ulcerativa está confinada solamente al colon (como su nombre lo dice) y dentro del mismo órgano suele afectar a la parte más distal del intestino grueso, es decir, recto y colon sigmoides.

 

En contraste, la enfermedad de Crohn puede afectar a todo el tubo digestivo, es decir, esófago, estómago, duodeno, intestino delgado e intestino grueso.

 

Las diferencias endoscópicas también son marcadas entre una enfermedad y la otra enfermedad.

 

La colitis ulcerativa es más frecuente que la enfermedad de Crohn en nuestro medio, por lo tanto, hablaremos de ella.

 

Una parte fundamental, para usted, amigo lector, son los síntomas.

 

Se caracteriza por diarrea crónica y semilíquida acompañada de sangre, a veces con mucosidad en las heces y pérdida de peso.

 

El diagnóstico se hace, fundamentalmente, a través de una colonoscopia, en la cual se observa la mucosa del intestino grueso inflamada (característica fundamental de la enfermedad) y se toman muestras para una biopsia, ya que es la manera más definitiva de dar el diagnóstico final y correcto de la enfermedad.

 

El tratamiento puede ser médico con fármacos tales como derivados familiares de la aspirina (salicilatos), esteroides e incluso inmunomoduladores.

 

Por último, en los casos que no responde al tratamiento médico, se recurre a la cirugía, ya que hay una clara relación de esta enfermedad con el temido cáncer de colon.

Visiones: 892 | Ha añadido: yotengocuci | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Copyright MyCorp © 2024
Alojamiento web gratis - uCoz