EL Pedal de Frodo (La vida de Jose Angel Gómez Marchante Su vida con Colitis Ulcerosa) - 10 de Mayo 2012 - Grupo de Apoyo YOTENGOCUCI


Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Compartir
Menú del sitio
Entrada
Mini-chat
Calendario
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 18
Le saludo, Visitante · RSS 2016-12-06, 8:43 AM

Inicio » 2012 » Mayo » 10 » EL Pedal de Frodo (La vida de Jose Angel Gómez Marchante Su vida con Colitis Ulcerosa)
4:47 PM
EL Pedal de Frodo (La vida de Jose Angel Gómez Marchante Su vida con Colitis Ulcerosa)

MUCHAS GRACIAS PAPA, MAMA
Y A TODOS. NOS VEMOS EN
LAS CARRETERAS


Hace unos pocos días me enteré, él mismo me lo dijo, de que JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ MARCHANTE se había retirado debido a la colitis ulcerosa que padece. Ella y las múltiples caídas de los últimos años habían mermado el excelente rendimiento de sus primeras campañas en la categoría. Me hubiera gustado entrevistarle en otro contexto, preguntándole por su nuevo equipo, pero la salud es lo primero y José Ángel ha tenido que colgar la bicicleta. Eso sí, del "ciclismo” no se retira y  nos cuenta que le veremos en las cunetas o de globerete.


Nacido en San Sebastián de los Reyes el 30 de mayo de 1980, pasó a profesionales en 2004 con Paternina de la mano de Miguel Moreno y Juan Martínez Oliver. Tras una sensacional primera campaña, incluido un 8º lugar en la Vuelta a España, da un gran paso llegando al Saunier Duval de Matxin, donde siguió progresando y consiguió consagrarse. Después, en 2007 llegaron las nubes y con ella la mala suerte. Se perdió esa batalla, pero no la guerra y nuestro protagonista mira con optimismo al futuro.

JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ MARCHANTE, un nombre demasiado largo como para que su dueño pueda escapar de la multitud de apodos con los que le bautizaron. Imposible enumerarlos. Quizás "Pimien” sea el más conocido, se debía a lo roja que se le ponía la cara en los esfuerzos. Además su forma de ser, muy bromista y dicharachera, invitaba a los compañeros a rebautizarle constantemente. Sirva esta entrevista de humilde y merecido homenaje hacia ti, nos alegramos de que hayas podido hacer lo que más te gustaba José Ángel, y mucha suerte en tus nuevos proyectos!!

Hola José Ángel, ¿qué tal va la vida ahora ya como ex-ciclista?
La vida como ex ciclista va muy bien, pero te mentiría si te digo que no la echo de menos. Son otras preocupaciones, otro estrés. Cuando eres ciclista vives dentro de una burbuja, vives por y para la bici, y ahora todo eso ha cambiado. Tienes tiempo para hacer todo lo que antes no has podido hacer y ahora da igual que estés cansado, porque al otro día no tienes que entrenar jeje. En definitiva, se lleva bien, en esta vida todo tiene su principio y su fin.

¿Sabes ya por dónde va a ir tu futuro profesional o estás en ello?
Pues la verdad que no sé nada todavía. La verdad que lo único que me apetece ahora es poder disfrutar de mis hijos todo el tiempo que pueda. Ahora mismo ando convaleciente de mi enfermedad, y eso me da para tener todo el tiempo del mundo para pasarlo con mis hijos, Angelina y Andy… y he tenido la suerte de poder ver como da sus primeros pasitos hace escasos tres días.
Me gustaría, por una parte, dedicarme al mundo de la bici porque es lo que he vivido desde pequeñito y es lo que más me gusta. Amo este deporte y me gustaría trabajar con la base, con los niños. Me encanta esa época de la vida del deportista, y además creo que es donde más se tiene que trabajar y enfocar el trabajo. Es la base de la pirámide, y sin base no hay punta… pero por desgracia se están cargando la base, creo que se puede hacer un trabajo y dar un enfoque distinto para poder realzar esto.
Y luego, por otro lado, tengo otras cosillas que ya se irán viendo con el tiempo.

¿Sigues las carreras?, ¿cómo estas viendo el Tour de las "caídas” de los favoritos?
¡Por supuesto que sigo las carreras! Como ya te he dicho antes me encanta la bici y me encanta ver ciclismo en la cuneta y por la tele. Sobre las caídas; pues la verdad que lo de este año es una locura con todas las que esta habiendo y con unos cuantos favoritos ya fuera de combate.
Estoy seguro de lo que pueden estar sintiendo, porque yo en los tres Tour que he corrido me he tenido que ir para casita por caídas y se pasa mal…y eso sin ser favorito, imagínate lo mal que ese debe pasar si te vas para casa siendo un favorito. Pero como se suele decir; hay cosas peores en la vida.

¿Ganará o no ganará Alberto Contador?
Pues hombre… sinceramente este Tour lo ha empezado cuesta arriba entre unas cosas y otras, pero Alberto ya ha demostrado que en estas situaciones parece que desenvuelve mejor y creo que logrará darle la vuelta a la tortilla.



Durante tu carrera creo que siempre te acompañaba una almohada de bebe, ¿sigues con esa costumbre?

Jejeje. Sí, eso es verdad y por supuesto que me sigue acompañando. Es una historia rara, pero desde peque he tenido una almohadita de cuna de bebe, y siempre va conmigo a todos los lados. Jeje ya he tenido que cambiar ya alguna vez de almohadita y muchas más veces la funda… la gente siempre me preguntaba eso, si era la misma almohadita de peque, jeje y yo les decía que ¡por supuesto que no y que la funda la lavaba!.
Era mi consuelo al llegar de la etapa, sobre todo si llegaba muy cansado y se había dado mal. En mi época de Saunier, como éramos una familia, me la llevaba en la mochila y la sacaba antes y después de las etapas en el bus. Jejeje, recuerdo que un día me quedé dormido en la parte de atrás del bus antes de la etapa y cuando desperté tenía a todo el mundo haciéndose una foto. Es mi fiel compañera jeje.

Jeje, y tenías fama de hiperactivo en el pelotón… ¿Cómo vas a quemar esos "nervios” a partir de ahora?
Jejeje si era un poco inquieto… Siempre saltaba cuando no había que hacerlo, pero bueno, eso era parte de mí. Con Matxin tenía mis más y mis menos con eso. Y mis compañeros me decían de broma, en los días de montaña, "queee, hoy lo intentas en el primer puerto, ¿¿noo?? ¡Qué cabrones jeje!.
Pero nervios sobre todo el día que la cagué en el País Vasco… menos mal que al final gané porque sino Matxin me mata. Jeje, ahora me los quito con mis dos hijos y entiendo a algún compañero que me decía "yo cuando voy a las carreras descanso”. Jaja yo lo decía "no lo entiendo”, y el me contestaba "ya lo entenderás”. Joder que si lo entiendo ahora jeje. Pero me encanta poder disfrutar de ellos, aunque casi me duerma antes que ellos por la noche, jeje, ¡si casi es mi hija la que me cuenta el cuento a mí!.

Creo que te has visto obligado a colgar. ¿Tu retirada se debe a la colitis ulcerosa que arrastras desde hace unos años?
Sí, básicamente es por el tema de la enfermedad ya que sufro una colitis ulcerosa desde 2002. Gracias a dios me ha dejado correr 7 temporadas en la máxima categoría y se puede decir que hasta 2007 no tuve problemas con ella, pero a partir de ahí empezó mi lucha con ella… y esta batalla la perdí. En el último año mi nivel, como se pudo ver y pudo comprobar todo el mundo, bajo mucho no, sino muchísimo. Y era ya contraproducente seguir así con ese sufrimiento y esa lucha.
Pero de momento la guerra no la he perdido, la bici te hace ser un sufridor nato y gracias a ella creo que lo llevo mejor para ser mas fuerte. Mucha gente con mi misma enfermedad se me acercaban y me decían que no sabían como lo hacía y, si te digo la verdad ahora, no lo sé ni yo. Creo que a raíz de que empecé a empeorar, era toda esa gente que se acercaba con mi mismo problema la que me motivaba, me hacía ser un privilegiado, teniendo este problema y hacer lo que mas quería en esta vida… pero claro, como todo, tiene su principio y su fin, y antes está mi propia salud.

¿Está controlada para poder llevar una vida "normal”?
Bueno, controlada lo que se dice controlada, nunca estará. Es como una montaña rusa, tienes tus momentos buenos y los no tan buenos, pero gracias a toda mi familia lo llevo genial. Con todo lo que me han apoyado y con lo que lo siguen haciendo, lo llevo bien.

Oye, supongo que es algo que no podrás evitar pensarlo, ¿hasta dónde hubieras podido llegar sin ese enemigo "interno”?
Sí, eso siempre me lo preguntaré, que hubiera pasado de haber tenido esa regularidad como la que pude gozar en mi primer temporada como profesional… Pero como te he dicho antes, yo siempre intento sacar lo bueno y lo positivo de las cosas, y me quedo con "joder lo que he podido hacer y hasta donde he llegado teniendo lo que tengo”. Aunque creo que en eso sólo me podrán entender las personas que sufren la misma enfermedad que yo. Por eso yo siempre he admirado a gente como Armstrong o Markel Irizar.

Entonces si te pregunto… ¿satisfecho con lo realizado en el mundo de la bici?, ¿qué me contestas?
Te contesto que si, que muy satisfecho y orgulloso. Está claro que a todo el mundo nos gusta ganar, y que me hubiera gustado ganar más cosas dado que he ganado pocas pocas. Pero para mí, personalmente, en la vida no lo es todo el ganar… ¡me quedo con muchas más cosas que con eso!.


Han sido unos cuantos años y tendrás muchísimos recuerdos… ¿Cuál ha sido el 1º que se te ha pasado por la cabeza al leer esta pregunta?

La verdad que en estos días y, sobre todo, viendo el Tour, no dejo de pensar sobre todo lo vivido en mi carrera deportiva. Me parece un sueño, no sé, algo raro, tengo una sensación extraña…
Pero me quedo con la época de Saunier, sobre todo los años 2005 y 2006. Éramos como una familia, viajaras donde viajaras no te sentías fuera de casa. Era increíble el ambiente que teníamos, parecíamos un grupo de amigos de toda la vida y encima haciendo lo que mas queríamos.
Aunque he de confesar que el recuerdo que se me quedará tiempo en la retina es el día que me rompí la clavícula en el Tour del 2005, por todas las emociones que viví ese día.

Desde el 88 dando pedales José Ángel. ¿Cuál es tu historia?, ¿cómo llegas a nuestro deporte?
Mi historia es la del hijo que hace el deporte con el que ha crecido, con el que ha visto hacer a su padre. Se puede decir que nací entre dos ruedas, mi padre es un forofo de la bici aunque ahora anda un poco en horas bajas… entre que parece que le he dejado mi mala suerte, que se ha caído este año unas cuantas veces y que hace ya un par de años que a su mejor amigo, que también monta en bici, le dio un infarto y ya no puede montar, está cabizbajo el hombre.

Dicen que llegar es fácil pero mantenerse menos, ¿cuál fue tu "secreto” para hacerlo durante 22 temporadas?
Hombre… para mí no es fácil ni llegar ni mantenerse jeje. Mi secreto ha sido hacer lo que más quiere uno en la vida, con todo el sacrificio que requiere.

¿Siempre fueron las subidas lo que mejor se te daban?
Por suerte o por desgracia sí, siempre fueron las subidas lo que mejor se me ha dado… creo que mejor por suerte jejeje.

¿Y tu estilo batallador y ambicioso, nació a causa de "algo” o era innato?
Mi estilo lo calificaría más de batallador que de ambicioso, dado que creo que si hubiera sido más ambicioso hubiera corrido de otra manera. A mí me gustaba arrancar sin pensármelo, si llegaba bien y si no, pues también.

A toro pasado, ¿cómo calificarías tu camino; fácil, difícil, digerible, según la época…?
Mi camino creo que no ha sido fácil en ningún momento, primero me costó horrores pasar a profesional, y luego ya en pros no ha sido todo un camino de rosas… En resumen, ha sido difícil.


Ese "camino” te llevó a profesional en el 94 con Miguel Moreno…

Sí, mi debut fue en 2004 con el Paternina de Moreno. Llegué gracias a la amistad que tenía mi representante Buenache (que para mí ha sido un padre más que un representante) con Martínez Oliver y le hizo el favor de darme la oportunidad en su equipo… siempre estaré agradecido a Oliver y Moreno de darme esa oportunidad.
La sensación es increíble, es el "pufff… mi sueño desde pequeñito hecho realidad”. Una sensación de mucha satisfacción. Y la sensación en mi primera carrera fue genial (en Mallorca), aunque un día de montaña me cogí una pájara que pase de estar escapado a llegar a una minutada y pensar "madre mía, lo que me espera este año… yo para esto no sirvo”.

Y allí los aficionados, sobre todo en la Vuelta, empezamos a familiarizarnos con ese chaval del Paternina al que se le ponían rojísimos los papos. No parece que te costara mucho adaptarte jeje.
Hombre, si te digo la verdad no me costó mucho. También creo que fue por varios motivos, uno que pase con 23 años que en esa época era ya casi tarde, y luego que con todos los compis de entrenos y consejos que tuve creo que ayudaron… Imagínate entrenar con Félix García Casas, Perdiguero, Rebollo, Lobato o Pasamontes, éramos una buena grupeta.

¿Cómo recuerdas la Vuelta a España de aquel año?, ¿y el GP CTT Correios, donde conseguiste tu 1º victoria?
La recordaré siempre porque fue algo especial. Mi primera temporada de pro, que pueda correr la Vuelta a España y encima que lo pueda hacer entre los 10 primeros… era más que un sueno hecho realidad, el estar al lado de grandes nombres sufriendo en los días de montaña era increíble la verdad.
Y sobre mi primera victoria más de lo mismo; después de llevar sólo en la categoría los cinco días de Mallorca, en el segundo día de aquella vuelta, con siete de pro y ganar una carrera, era como "madre mía, yo he hecho esto”. Hay ciclistas que se tiran 16 años de pro y no pueden ganar nada, y yo pude hacerlo y tan pronto. Era una sensación de incredulidad, me acuerdo que el día antes Oliver le dijo a Edo (que estaba en Maia), "mañana gana el rubio”, joder… ese día tenía que haber echado a la lotería jejeje.

Al año siguiente das un salto firmando por Saunier Duval. Estabas en la élite… ¿cómo llevabas tú "eso” de estar en la élite?
Fue un gran paso la verdad. Estuve a punto de firmar por Phonak pero al final me decanté por Saunier Duval y me dieron la oportunidad de poder correr las mejores carreras del calendario. La sensación fue la de un buen trabajo hecho, y que motivaba a seguir trabajando.


2006 fue tu mejor año por resultados deportivos, ¿lo fue también en cuanto a tus sensaciones?

Sí, fue mi mejor año en cuanto a resultados… y en cuanto a sensaciones fueron buenas, fueron como las del 2004 y el 2005, pero donde mejores sensaciones he tenido fue en la Vuelta al País Vasco que ganó Cobo en 2007, aunque por desgracia ese año no fueron acompañadas de buena suerte.

¿Se podría decir que tu triunfo en la Vuelta al País Vasco de ese año fue tu consagración como ciclista?
Por supuesto, fue el decir que ya estaba siendo una realidad y dejando de ser la promesa que venia siendo… aunque la consagración duró poco jejeje.

Como comentabas antes, lo que se te ha atragantado siempre un poquito ha sido el Tour. ¿Qué pasaba en Francia José Ángel?
Puffff… eso quisiera yo saber. Creo que lo mejor que se me ha dado en Francia ha sido el conocer a mi mujer, porque deportivamente mi experiencia allí ha sido más que un desastre. Es todo, los nervios, el estrés, el saber estar, la suerte… ya se esta viendo en este Tour con muchos, no se puede tener todo en la vida.

Hasta ese año se puede decir que todo iba como la seda, pero a partir de 2007 todo cambió con la enfermedad, caídas, lesiones… A veces parece que nos mira un tuerto, ¿no?
Sí, y yo siempre decía que el tuerto ese se cebó conmigo jejeje.

A pesar de ello en 2009 llegas al nuevo Cerveló de Sastre. Parecía que la suerte volvía a acompañarte pero una caída en París-Niza marca tu temporada. Al año siguiente, con Andalucía, más de lo mismo, caída en Burgos que te condiciona en la Vuelta. ¡Vaya dos años! ¿No?
Sí, han sido dos años difíciles para mí por muchos motivos, pero intento siempre quedarme con lo bueno… aunque en estos dos años ha habido pocos momentos buenos la verdad.


Bueno, de lo malo malo, el ambiente en el equipo andaluz es excelente…

El ambiente era más que estupendo. Era lo que me daba la chispa y alegría para seguir luchando, ha sido algo especial. Además parecen cosas del destino, empezar en el Paternina y terminar en el Andalucía que era la estructura del antiguo Paternina, con Luengo, con Romes… Era el ambiente que siempre me ha gustado, el de estar en familia, el de andar por casa jejeje. La verdad que era genial, siempre cantando en el bus… si por algo tienen fama los andaluces de fiesterillos jejeje.

Se dice, y estoy de acuerdo, que de las malas experiencias también se aprende. ¿Qué es lo que se aprende en ciclismo cuando la suerte no acompaña?
Yo siempre digo que el ciclismo es una escuela de la vida y te enseña un montón de cosas. Te enseña a ser un luchador cuando las cosas se tuercen, a que si te salen mal hay que intentarlo una y otra vez… En definitiva, se aprende a ser un luchador constante.

Oye… a pesar de todo esto, ¿si vuelves a nacer serías ciclista otra vez?
Por supuesto que sí. ¡Un sí rotundo! Y me encantaría ver a mi hijo dando pedales como un loco, pero eso ya es cosa suya, no mía.

¿Qué es lo que tiene este deporte que engancha tanto?
No sé, es algo raro. Es como la afición del Atlético de Madrid, su equipo pierde, temporada tras temporada fracasan en las expectativas creadas… pero es la mejor afición, gente luchadora. Y en ciclismo eso es lo que abunda, ¿no?


Ahora es el momento del "pim pam pum”. En pocas palabras lo primero que se te pase por la mente al oír:

- CC Alcobendas:
Mi primer equipo, donde di mis primeras pedaladas y corrí mis primeras carreras. Aunque me creé y formé en la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes.

- Kaiku:

Mi primer gran equipo en amateur y donde pude conocer a un buen director como es Juanikorena.

- Súper Froiz:
Mi último gran equipo de amateur, donde pude conocer a gente como Evaristo Portela, un director con tanta ilusión y chispa como jamás he conocido; y a Manolo y su sabiduría y conocimientos.

- Paternina:
Fue equipo que me dio la oportunidad de demostrar lo poco o mucho que podía valer para esto de las dos ruedas.

- Saunier Duval:
Donde más y mejores recuerdos guardaré de mi época de profesional.

- Cerveló:
Un grandísimo equipo, con grandísimos medios pero con falta de humanidad.

- Andalucía:
Modesto equipo, lo cual no quiere decir que sea pequeño. Donde cuidan y dan la oportunidad a la cantera, que eso a día de hoy pocos equipos pueden presumir de hacer esa labor tan importante.

- Tu padre (con perdón jeje):
Aquí meto también a mi madre y a mi hermano, porque en definitiva se lo han currado todos aportando su granito de arena para que yo pudiera o intentara hacer realidad mi sueño. Muchas gracias papa, mama y mi nene.

- Miguel Moreno:
Persona, junto a Martínez Oliver, a la que tengo que estar agradecido por darme la oportunidad en su equipo.

- Matxin:
Amigo, supo sacar lo mejor de mí en mi mejor época como ciclista y al cual siempre le agradeceré todo el apoyo recibido, junto con todo el personal del equipo en todos esos años juntos.

- Iñigo Cuesta:
Viejo rockero, gregario de lujo con mucha sabiduría.

- Ricco:
Un gran ciclista, y que cruzó el límite de lo legal con todo lo que supuso eso.

- Sastre:
Ganador del Tour del 2008.

- Vuelta a España:
Una carrera de prestigio donde pude brillar y que ojalá algún día tenga el mismo tirón mediático que el Tour o el Giro.

- Tour de Francia:
La mejor carrera del mundo y donde tuve la suerte de participar… aunque no pude terminar ninguna de las tres veces que participé, con lo que conlleva eso, despedirme de la máxima categoría sin mi carnet de ciclista.

- Vuelta al País Vasco:
Una de las mejores vueltas de una semana, con la mejor afición del mundo y en la cual pude dejar mi nombre escrito para el recuerdo.

- Urkiola:
Una gran carrera que, desgraciadamente, se ha dejado de hacer por culpa de la crisis. Allí le pude dedicar un triunfo a mi futura hija y también fue el fin de las buenas sensaciones.


Para finalizar José Ángel, desearte la mejor de las suerte, darte las gracias por esas carreras en las que nos hiciste vivir el ciclismo y preguntarte si te gustaría añadir algo que se nos haya quedado en el tintero.

Me gustaría despedirme dando las gracias a todo el mundo que, pese a todo lo que cae ahora en el mundo del ciclismo, sigue creyendo y animando a los ciclistas; que sin vosotros, esa gente que vive, disfruta y anima desde la cuneta a los ciclistas, el ciclismo no existiría, y os animo a que sigáis haciéndolo. Y a que El Pedal de Frodo siga trabajando con esa misma ilusión que el primer día.
Y quiero dar las gracias también a todas las personas que han aportado un granito de arena para que mi sueno haya podido durar todo este tiempo.
Muchas gracias a todos y nos seguiremos viendo por las carreteras… pero ahora en plan globerete jejeje!! ¡¡Hasta la próxima!!


Visiones: 419 | Ha añadido: yotengocuci | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Copyright MyCorp © 2016
Alojamiento web gratis - uCoz