Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Compartir
Menú del sitio
Entrada
Mini-chat
Calendario
«  Enero 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 19
Le saludo, Visitante · RSS 2024-04-24, 3:49 PM

Inicio » 2012 » Enero » 19 » Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Mexico (opiniones de varios especialistas)
5:55 PM
Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Mexico (opiniones de varios especialistas)

Dr. Jesús Kasuo Yamamoto (gastroenterólogo y endoscopista), México

 Es una patología no muy frecuente y tiene dos variedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa crónica inespecífica, de las cuales la última es la que más se presenta en México. Sin embargo, dado que es un padecimiento poco conocido desde el punto de vista fisiopatológico, no todos lo médicos están familiarizados con él, los pacientes con esta enfermedad a veces son subdiagnosticados y cuando llegan a un tercer nivel de atención se establece el diagnóstico en forma certera.

Destaca que la colitis ulcerosa es interesante desde el punto de vista fisiopatológico, se conoce poco de ella y eso abre pauta para que en un futuro se establezcan múltiples líneas de investigación del padecimiento, encaminadas al desarrollo de nuevas terapias y al control del mismo.

La enfermedad inflamatoria intestinal se debe a la inflamación de la mucosa, que es la cubierta interna del intestino y provoca múltiples úlceras, sangrado manifestándose con dolor al evacuar, puede haber fiebre y obviamente hay evacuaciones mucosanguinolentas; esto puede propiciar complicaciones graves como la perforación del colon, y aun producir la muerte si no se detecta en una fase temprana, "... el espectro clínico de esta enfermedad es muy variado, puede ir desde una afección muy pequeña del intestino, es decir, a nivel del recto, o extenderse a todo el colon, y es cuando estamos hablando de la colitis ulcerosa”.

Aclara que existe tratamiento de sostén o de control, pero no curativo, dado que tiene remisiones y exacerbaciones. Para la enfermedad lo que se da son tratamientos a base de 5-aminosalicilatos, esteroides, e incluso inmunosupresores, como la azatioprina o la 6-mercaptopurina. Sin embargo últimamente se han desarrollado terapias biológicas, como los anticuerpos monoclonales contra el factor de necrosis tumoral alfa.

 

 

Clinica Medica SUR Portal en Internet

En México se desconoce la frecuencia y se considera que es una enfermedad poco común; sin embargo pareciera ser que esto se debe más al desconocimiento de la misma y a la falta de estudios diagnósticos adecuados para detectarla en forma oportuna
La CUCI es predominantemente una enfermedad de jóvenes. La mayoría de los casos es diagnosticado antes de los 30 años, aunque la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, incluyendo en las últimas décadas de la vida de una persona. En efecto, es posible que un número mucho menor de pacientes se vea afectado por la enfermedad entre los 50 y los 70 años de edad. Existe mayor incidencia de CUCI en personas caucásicas que en grupos minoritarios y una mayor incidencia en personas de raza judía que en los no judíos.

 

 

DrTomás Cortés, del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre

 

El número de casos de colitis ulcerosa crónica y enfermedad de Crohn en México aumentó en menos de una década de dos o tres pacientes al año, a cuatro ingresos al mes en los hospitales públicos del sector salud.


El gastroenterólogo Tomás Cortés, del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del ISSSTE, explicó que esas enfermedades pueden confundirse con otros males gástricos, por lo que hay personas que tardan hasta 16 años en ser diagnosticadas y tratadas debidamente.

"Lo importante es que la gente vaya con el gastroenterólogo, porque son pacientes que tienen una mala calidad de vida, que tienen entre 10 y 15 evacuaciones al día, más flatulencias y hemorragias, y eso no es vivir", expuso el director de la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de ese hospital.

En entrevista con Notimex, el experto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó que entre los padecimientos catalogados como enfermedades inflamatorias intestinales más frecuentes está la colitis ulcerosa crónica.

Dicho mal provoca distensión abdominal, flatulencias, diarreas de hasta una semana, en ocasiones con sangre y moco, así como un fuerte dolor abdominal, por lo que da una mala calidad de vida y el enfermo puede perder el empleo.

"Son pacientes que requieren incapacidades constantes por diarreas frecuentes, periodos de anemia por los sangrados que presentan; esto es de gran impacto para deteriorar la calidad de vida intima y pública", resaltó el especialista.

De no ser tratados a tiempo, a quienes padecen colitis ulcerosa generalmente se les extirpa casi todo el colón y en caso de la enfermedad de Crohn, por más segmentos del aparato digestivo que corte el cirujano, ésta "vuelve a retoñar", por lo tanto los médicos intentan evitar que esos pacientes lleguen a la sala de operaciones a través del apoyo de nuevos tratamientos.

Cortés indicó que desde hace poco tiempo se tiene la certeza de que los mexicanos padecen esos males, que son más comunes en europeos y estadunidenses, y aunque no se tienen estadísticas precisas hay registros en los hospitales del sector salud público que reflejan el incremento en la cifra de casos.

La colitis ulcerosa crónica y la enfermedad de Crohn, precisó, se ven frecuentemente de los 15 a los 30 años de edad, y hay un segundo pico de frecuencia después de los 50 años, por lo tanto se puede observar tanto en gente joven como en los de la etapa madura.

El especialista del ISSSTE explicó que cuando la enfermedad de Crohn la contrae un niño, también afecta su desarrollo, crecimiento y estado nutricional.

Por ello recomendó que el médico de primer contacto canalice sin espera al paciente a los hospitales de alta especialidad, porque sólo los gastroenterólogos pueden detectar estas enfermedades para tratarlos y reintegrarlos a su vida normal.

Estas enfermedades, aclaró, no son curables pero sí controlables cuando son detectadas a tiempo y existen tratamientos con terapia biológica que bloquea los procesos inflamatorios e impiden que se sigan presentando ulceraciones en el aparato digestivo.

El galeno comentó que se desconocen las causas de la enfermedad, pero se sabe que se deben tener tres características para que detone: el factor genético, ambientales como el estrés en los pacientes que genéticamente son propensos, y consumir alimentos "chatarra", o de baja calidad nutricional y que contengan grasas y conservadores, como es la comida rápida.

"Cuando se cumple el factor genético, el ambiental y el inmunológico, esos tres factores influyen para que las enfermedades se desarrollen, tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa crónica", externó.

Visiones: 1842 | Ha añadido: Sandy | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Copyright MyCorp © 2024
Alojamiento web gratis - uCoz