Inmunosupresor - 9 de Mayo 2012 - Grupo de Apoyo YOTENGOCUCI


Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Compartir
Menú del sitio
Entrada
Mini-chat
Calendario
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 18
Le saludo, Visitante · RSS 2016-12-04, 5:18 PM

Inicio » 2012 » Mayo » 9 » Inmunosupresor
6:00 AM
Inmunosupresor

Un inmunosupresor es una sustancia química que produce la inmunosupresión del sistema inmunitario. Puede ser exógeno como los fármacos inmunosupresores o endógeno como el cortisol.1

Clínicamente se utilizan para:

Estos medicamentos no están exentos de efectos secundarios y riesgos. Debido a que la mayoría de ellos no actúa de modo selectivo, el sistema inmune pierde la capacidad de resistir a infecciones y a la expansión de células cancerosas. Se pueden producir efectos secundarios como hipertensión, hiperglucemia, daños al hígado o al riñón, etc. Por otro lado, los inmunosupresores interactúan con otros medicamentos y pueden afectar a su comportamiento.

De forma general, dado que la respuesta inmune se produce debido a la presencia de una molécula extraña, que normalmente es presentada en la superficie de una célula presentadora de antígenos, y consiste en la activación de los diferentes componentes del sistema inmunitario, para bloquear dicha respuesta se puede actuar a dos niveles:

  1. sobre la célula presentadora del antígeno, para evitar que realice su función;
  2. sobre las células responsables de la acción de ataque: los linfocitos, impidiendo su activación o proliferación; la mayor parte de los inmunosupresores actúan a este nivel.


Inmunosupresores: Existe una menor cantidad de información sobre la función de los inmunosupresores en la colitis ulcerosa que en la enfermedad de Crohn. Debido a que existe un riesgo más pronunciado de efectos secundarios graves, los inmunomoduladores están considerados fármacos de tercera línea.


Los inmunosupresores como la azatioprina y la 6-mercaptopurina disminuyen la intensidad de la respuesta inmunológica que causa la colitis ulcerosa. Se utilizan para tratar formas moderadas o intensas de la enfermedad y pueden contribuir a reducir la necesidad de corticosteroides. Los inmunosupresores tardan entre dos y tres meses en inducir el control de los síntomas y se utilizan como tratamiento de mantenimiento.


DESCRIPCION DE LOS FÁRMACOS INMUNOSUPRESORES

Los fármacos inmunosupresores se pueden clasificar de varias maneras:

De acuerdo con su mecanismo de acción, los inmunosupresores se clasifican como (*) :

  • Fármacos que inhiben la activación de las células T, evitando que estas ataquen al órgano trasplantado o generador de estímulos antigénicos: ciclosporina, tacrolimus, sirolimus
  • Fármacos que inhiben la síntesis de DNA y RNA, y por lo tanto, la división celular (azatioprina, micofenolato, ciclofosfamida, metotrexato, penicilamina, etc)
  • Corticosteroides que suprimen la inflamación asociada a la reacción inmunológica (*)
  • Anticuerpos monoclonales que bloquean algunos factores implicados en el mecanismo de la reacción inmunológica como las interleukinas o el factor de necrosis tumoral. Algunos de estos son el basiliximab, el muromonab CD3, el daclizumab, adalimumab, infliximab, etc.
  • Otros productos producidos por recombinación genética que bloquean algunos de los mecanismos implicados en la reacción inmunológica (etanercept, alefacept)
  • Fármacos que actúan sobre el factor estimulante de colonias (filgastrim, pegfilgastrim, molgramostin, lenogastrim, etc)

Después de un trasplante, muchos pacientes son tratados con una combinación de fármacos, por ejemplo, ciclosporina, azatioprina y prednisolona. Con el tiempo, puede eliminarse alguno de estos fármacos y medida que disminuye el riesgo del rechazo. Sin embargo, muchos pacientes tienen que ser medicados de por vida.

Algunos fármacos inmunosupresores se emplean en una amplia variedad de enfermedades autoinmunitarias. Así, por ejemplo:

  • La azatioprina se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide, en la esclerosis múltiple, la colitis ulcerosa, etc.
  • La ciclosporina se utiliza en el tratamiento de la psoriasis, la miastenia grave,
  • El micofenolato se utiliza en combinación con la ciclosporina en la prevención del rechazo en el trasplante de riñón, corazón e hígado. Tambien se utiliza en el tratamiento de los problemas renales asociados al lupus eritematoso
  • El sirolimus, se utiliza en combinación con otros fármacos incluyendo la ciclosporina y los corticoides en la prevenvión del rechazo en el trasplante de riñón. También se ha utilizado en el tratamiento de la psoriasis.


Visiones: 474 | Ha añadido: yotengocuci | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Copyright MyCorp © 2016
Alojamiento web gratis - uCoz