Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Compartir
Menú del sitio
Entrada
Mini-chat
Calendario
«  Febrero 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 19
Le saludo, Visitante · RSS 2024-04-23, 3:06 PM

Inicio » 2012 » Febrero » 29 » La diarrea, definición, causas, síntomas y dietas apropiadas para combatirla
5:50 PM
La diarrea, definición, causas, síntomas y dietas apropiadas para combatirla
scrito por THALCAVE   

La diarreaLa diarrea, una compañera muy conocida por todos nosotros, en sus múltiples variantes. Pero ¿qué sabemos de ella?
Para conocer más de sus causas y síntomas proceded a la lectura de este artículo, en el que se habla de una diarrea muy común por estas fechas, la diarrea del viajero, de la  que no estamos exentos, y  que en nuestro caso puede agravar nuestra salud…

¿Qué es la diarrea? Definición, causas y síntomas

Se denomina diarrea a un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de estas (deposiciones acuosas). A veces la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos. La diarrea no es una enfermedad, sino el síntoma de otro trastorno.

Existen muchas causas de diarrea, si bien la mayor parte tienen su origen en un proceso infeccioso que se adquiere por intoxicación alimentaria. En los niños la causa más frecuente de diarrea son los virus. También producen diarrea diferentes enfermedades inflamatorias del intestino (como son el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn) y la insuficiencia del páncreas. La ansiedad y situaciones estresantes pueden ser causa de diarrea en algunas personas. Ciertos medicamentos (principalmente los laxantes o antibióticos aunque no es exclusivo de ellos) producen diarrea como efecto secundario.

La diarrea puede afectar a cualquier persona. No es infrecuente que aparezcan brotes de diarrea aguda en instituciones como guarderías, residencias de ancianos, cuarteles etc. Como la mayor parte de las diarreas infecciosas se deben al consumo de agua y alimentos en mal estado o contaminados, es muy importante conocer las medidas de higiene básicas para intentar prevenirlas. También es frecuente que padezcan diarrea personas que viajan a zonas tropicales o países en vías de desarrollo (diarrea del viajero).

Aunque el hecho fundamental es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia, pueden asociarse otros síntomas como la presencia de fiebre, intolerancia a la comida acompañada de náuseas, vómitos y dolor abdominal. Si la diarrea es muy cuantiosa puede aparecer deshidratación por pérdida de líquidos.

Hay que tener en cuenta que la diarrea puede ser una señal de un problema más grave. Se debe hablar con el médico si la diarrea dura más de 3 días. También se debe consultar al médico si se tienen cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Señales de deshidratación
  • Un dolor muy fuerte en el abdomen o el recto
  • Fiebre alta. (Más de 39º)
  • Heces con sangre o negras


Diarrea del viajero

Las personas que visitan otros países o regiones con un estado sanitario no satisfactorio pueden padecer lo que se conoce como "diarrea del viajero". Esto ocurre si consumen alimentos o agua contaminados por bacterias, virus o parásitos.

Para prevenir la diarrea del viajero, debéis hacer lo siguiente:

Evitar tomar agua del grifo o usar cubitos de hielo hechos con agua del grifo.

Evitar tomar leche sin pasteurizar o comer productos lácteos hechos con esa leche.

Evitar comer frutas y verduras crudas, a menos que puedan pelarse y las peles tu mismo.

No comer carne ni pescado crudos o apenas cocidos.

No comer carne ni mariscos que no estén calientes cuando os los sirvan.

No comer alimentos ofrecidos por vendedores callejeros o ambulantes.

Podéis tomar con seguridad agua embotellada, gaseosas y bebidas calientes como café o té.

Tratamiento de la diarrea por rehidratación oral

En muchos casos de diarrea, el único tratamiento necesario es el reemplazo de los líquidos y sales minerales perdidos.

La rehidratación oral se basa en la restitución de la cantidad de agua, glucosa y electrolitos que se pierden a causa de la diarrea y es la primera medida a poner en marcha una vez diagnosticada.

La OMS y la UNICEF recomiendan la siguiente fórmula de rehidratación por vía oral:

  • Agua, 1 litro
  • Glucosa 20 gramos
  • Cloruro sódico, 3,5 gramos
  • Cloruro potásico, 1,5 gramos
  • Bicarbonato sódico, 2,5 gramos


Esta fórmula esta comercializada en todos los países del mundo de forma estándar, en sobrecitos que hay que verter en una jarra con un litro de agua, agitar hasta su disolución y comenzar a beber inmediatamente, en pequeñas cantidades cada 1-2 horas. Pero a falta de esta posibilidad, existe el recurso de preparar una fórmula muy similar en casa, con los siguientes ingredientes:

  • Agua, 1 litro
  • Azúcar (para la glucosa), dos cucharadas soperas
  • Sal (para el cloruro sódico), media cucharada de café
  • El zumo de un limón mediano (para el cloruro potásico)
  • Bicarbonato, media cucharada de café


La Dieta Antidiarreica o Astringente

La alimentación en la diarrea ha de seguir unas normas dietéticas bastante precisas, con el objetivo de reducir la duración y las molestias de la misma y requiere la prohibición de determinados alimentos y la reintroducción progresiva de otros. Se pueden establecer las siguientes fases en la dieta antidiarreica:

Muy rigurosa (de 6 a 24 horas)


Periodo de ayuno absoluto entre 6 y 24 horas, utilizando solamente la fórmula anterior de rehidratación por vía oral. Después de al menos 6 horas de ayuno total (no haber ingerido absolutamente nada a excepción de agua o la fórmula anterior): agua de arroz, o agua de arroz con zanahoria. Alrededor de 125 cc (poco más de medio vaso de agua) mínimo cada 2-4 horas.

Rigurosa (a partir de 24 hasta 72 horas)

Después de las 24 horas, iniciar la ingesta de alimentos muy paulatinamente, con arroz hervido en caldo de agua de arroz, o caldo de arroz y zanahoria, (empezar con 3-4 cucharadas). Se recomienda comer poca cantidad y frecuentemente para evitar el reflejo gastrocólico que estimularía la defecación. Al cabo de 3-4 horas si se tolera bien, repetir añadiendo pollo o pescado hervido en poca cantidad, más adelante también se podrá introducir sémola o sopas finas de cereales refinados (tipo maíz).

Moderada (A partir de las 72 horas)


A partir de las 72 horas se irá añadiendo, con mucha prudencia, caldo vegetal colado, patata hervida, pan blanco tostado, y jamón york. Si se tolera bien, se puede añadir progresivamente un poco de manzana hervida, rallada o al horno (sin azúcar), plátano maduro, peras de agua, membrillo y yogur natural sin azúcar. Más adelante y antes de pasar a la alimentación normal se deben introducir la carne o el pescado a la plancha, pan blanco normal, galletas tipo "María" (nunca integrales), y verduras hervidas. Finalmente dieta normal

Alimentos prohibidos

Se suprimirán todos los guisos, fritos, embutidos y salados porque irritan la mucosa digestiva.

Se evitará la fibra vegetal ya que aumenta el volumen intestinal y estimula el peristaltismo, es decir, la motilidad intestinal.

Se evitarán los estimulantes del reflejo gastrocólico y del peristaltismo: café, zumos de naranja o frutas ácidas aunque sean azucarados.

Se evitará la leche, por su contenido en lactosa y por ser de digestión prolongada.

Se evitarán las grasas por ser también de digestión prolongada.

Ejemplo de Dieta Astringente Moderada

Desayuno:
Infusión, dos rebanadas de pan blanco tostado (40 gramos), yogur natural ó 25 gramos de jamón york.

Comida:
Arroz hervido o sopa de fideos finos con caldo vegetal colado ó 125 gramos de patatas hervidas, un cuarto de pollo hervido ó 2 rodajas de pescado blanco hervido, una pera de agua o medio plátano maduro o membrillo.

Merienda:
Infusión y una rebanada de pan blanco tostado (20 gramos).

Cena:
Arroz hervido o sopa de fideos finos con caldo vegetal colado ó 125 gramos de patatas hervidas, un cuarto de pollo hervido ó 2 rodajas de pescado blanco hervido, una manzana hervida o al horno (sin azúcar), o membrillo.

Artículo elaborado por: Gemma Salas. Su blog: Vivir bien es un placer 
Visiones: 1110 | Ha añadido: yotengocuci | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Copyright MyCorp © 2024
Alojamiento web gratis - uCoz