Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Compartir
Menú del sitio
Entrada
Mini-chat
Calendario
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 19
Le saludo, Visitante · RSS 2024-04-26, 11:32 PM

Inicio » 2012 » Mayo » 2 » La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan cada vez a más jóvenes
4:46 PM
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan cada vez a más jóvenes

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan cada vez a más jóvenes

Cada año se diagnostican 6.000 nuevos casos entre enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (enfermedades inflamatorias crónicas intestinales). En España se calcula que más de 150.000 personas las padecen y los expertos prevén que esta cifra se duplique para el próximo 2010. Además cada vez se diagnostican más casos en jóvenes.

Madrid, 28 junio 2008 (Redacción)

Jóvenes

Son enfermedades consideradas del primer mundo y su incidencia crece con los años. En España se calcula que más de 150.000 personas las padecen y los expertos prevén que esta cifra se duplique para el próximo 2010. Sin embargo, todavía son desconocidas e infravaloradas por los propios pacientes y profesionales sanitarios. Un brote puede conducir al enfermo a urgencias y, a su posterior ingreso. Situaciones, que podrían evitarse con consultas monográficas que aborden estas patologías.

Aunque cada vez aumenta el conocimiento de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, son todavía desconocidas por gran parte de la sociedad y algo infravaloradas por los propios pacientes y profesionales médicos. Asimismo, existe un déficit de estructuras asistenciales y sociales que, según los pacientes, mejorarían la calidad de vida de los pacientes.

Infradiagnóstico

Otro de los problemas asociados a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa es el infradiagnóstico precoz ya que muchos de sus síntomas se confunden con los de otras patologías como las hemorroides o un cuadro de intestino irritable, e incluso, en casos muy avanzados, con anorexia nerviosa. "En la actualidad se ha mejorado el diagnóstico ya que cada vez hay más profesionales que se preocupan por estas enfermedades. Antes se tardaba una media de un año en ser diagnosticado, y ahora este tiempo se ha reducido”, señala el presidente de ACCU.

Por otro lado, hay una falsa creencia de que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades psicosomáticas producidas por estrés o alteraciones en el sistema nervioso. ”La idea de que la enfermedad inflamatoria intestinal es psicosomática ha perjudicado a estos pacientes ya que parecen que son ellos mismos quien se las generan. El estrés puede ser un factor desencadenante de estas patologías pero como pueden ser el tabaco o los genéticos”, explica Idelfonso Pérez.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento para el abordaje de estas patologías, los medios terapéuticos en España son iguales que en otros países. La base de la terapia son los salicilatos especiales. Durante los brotes agudos de la enfermedad se usan también corticoides, aunque un tercio de los pacientes no puede dejar estos fármacos y, por tanto, padecen sus efectos secundarios (por ejemplo, desarrollan osteoporosis...). Actualmente, cada vez más se están utilizando los fármacos imunosupresores para los pacientes que presentan un estado grave. En caso de que no resulten, se están prescribiendo tratamientos biológicos que según los últimos estudios pueden tener un futuro prometedor para estas patologías.

Asimismo, se usan tratamientos coadyuvantes para combatir los síntomas de estas enfermedades como antibióticos, antidiarreicos, analgésicos, complejos vitamínicos o estabilizadores de la flora intestinal.

Calidad de vida

Uno de los mayores problemas que genera esta enfermedad es el sociolaboral. Muchos pacientes han perdido su trabajo o no se les ha renovado el contrato al conocerse su padecimiento o al intentar reintegrarse tras un ingreso hospitalario. Asimismo, "no a todas las personas afectadas por colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn que no pueden desarrollar su trabajo habitual se les reconoce la invalidez e, incluso, hay algunas oposiciones que no te puedes presentar si padeces estas patologías”, apunta Idelfonso Pérez.

Los afectados pierden calidad de vida, ya que la hipotensión y la anemia que genera estas enfermedades, les producen cansancio y depresión. El paciente tiene que cambiar su ritmo diario, dejar de realizar su deporte favorito, buscar los baños más próximos… Como consecuencia muchos se sienten marginados y desmoralizados, conduciéndoles a la depresión.

De hecho, muchos enfermos modifican sus relaciones interpersonales, incluidas las sexuales. "Estas enfermedades afectan en gran medida al terreno personal y a la autoestima, ya que tiene consecuencias negativas sobre la fertilidad, la imagen corporal (cicatrices, adelgazamiento), etc.”, nos comenta un paciente.

Incidencia

La incidencia está creciendo en todos los países en el primer mundo. En España, la enfermedad afecta a 2 de cada 1.000 habitantes y los expertos prevén que se duplique en el 2010, situándose en una prevalencia similar a la de países como Suecia, Reino Unido o Canadá. La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn tienen una base genética lo que no significa que sean hereditarias. Los expertos apuntan que la incidencia se eleva a medida que sube el nivel socioeconómico del país, directamente proporcional a cambios en el estilo de vida, higiene, dieta, hábito tabáquico, etc.

La enfermedad de Crohn suele detectarse entre los 15 y 25 años y la colitis ulcerosa un poco más tarde, aunque existen casos en que se diagnostican entre los 50 y 60 años. La mayoría de los nuevos casos que se diagnostican son en niños y adolescentes, edades en las cuales todavía es más difícil la aceptación de la enfermedad y más habitual la marginación social.

SABÍAS QUE...

  • En España hay diagnosticados más de 150.000 enfermos y los expertos prevén que esta cifra se duplique para el próximo 2010.
  • Muchos de estos pacientes sienten rechazo social, lo cual les conduce a una depresión y baja autoestima.
  • Otro de los problemas asociado a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa es el infradiagnóstico precoz ya que muchos de sus síntomas se confunden con los de otras patologías como hemorroides, gastritis, etc.
  • Existe una falsa creencia de que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades psicosomáticas producidas por estrés o alteraciones en el sistema nervioso
Visiones: 778 | Ha añadido: yotengocuci | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Copyright MyCorp © 2024
Alojamiento web gratis - uCoz