Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Compartir
Menú del sitio
Entrada
Mini-chat
Calendario
«  Febrero 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 19
Le saludo, Visitante · RSS 2024-03-28, 4:21 PM

Inicio » 2012 » Febrero » 2 » Relaciones de Pareja , Entorno Familiar en pacientes con Enf. Inflmatoria Intestinal
6:17 PM
Relaciones de Pareja , Entorno Familiar en pacientes con Enf. Inflmatoria Intestinal

Relaciones de pareja

Las relaciones íntimas en las personas afectadas se pueden ver alteradas por la enfermedad en sí, por la medicación que recibe o por una intervención quirúrgica. También, los síntomas que produce pueden afectar a la imagen corporal, disuadiendo a la persona a perseguir una relación íntima.

Desgraciadamente, los adultos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) pueden encontrarse con barreras físicas para desarrollar una vida sexual totalmente satisfactoria debido a la medicación o complicaciones inherentes a la enfermedad. Los esteroides pueden afectar la vida sexual y la sulfasalazina puede provocar una disminución del número de espermatozoides en la eyaculación pero no afecta a la vida sexual. La prednisona (esteroide) que habitualmente se administra puede provocar una disminución importante del deseo sexual, pero normalmente es reversible cuando se deja de tomar la medicación.

Las fístulas (canales anormales que conectan el intestino con la piel o los órganos circundantes) pueden afectar la vida sexual de la persona..

Algunas cirugías, como la implantación de una bolsa en ostomizados, con retirada del recto, tienen el riesgo de lesionar los nervios autonómicos pélvicos que controlan la erección y la eyaculación.

En las mujeres, la lesión de los nervios pélvicos puede disminuir la sensibilidad del clítoris. La extirpación del recto puede alterar la posición de los órganos adyacentes y provocar dispareunia (dolor al realizar la cópula).

La impotencia masculina provocada por una intervención quirúrgica o por la medicación recibida puede ser tratada por su médico, que pondrá a su alcance el remedio más oportuno. No tema consultarle.

Independientemente del dolor y la fatiga, algunos adultos experimentan la sensación de pobre imagen corporal, lo que puede afectar al despertar sexual. Una imagen negativa de tu cuerpo puede ser un impedimento importante a la hora de mantener relaciones. Si usted asume la totalidad de su imagen corporal podrá afrontarlo con su pareja. La pareja debe hablar abiertamente sobre la enfermedad, síntomas y qué es lo que puede ocurrir en un momento determinado..

 

Entorno familiar

Vivimos una situación, impuesta a todos los ciudadanos, cargada de ansiedad y estrés que afecta claramente en el ámbito personal.

Este problema se ve agudizado en las personas afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal por ser más vulnerables.

El ser consciente de padecer una enfermedad crónica, que hoy en día todavía no tiene curación al no conocerse con exactitud su origen, con una evolución impredecible y que provoca gran sentimiento de culpa, hace que el paciente sea mucho más susceptible a los problemas cotidianos. Se forma un círculo vicioso ya que la enfermedad provoca ansiedad y depresión y estas a su vez empeoran la enfermedad.

Factores psicosociales

Factores biológicos, psicológicos y sociales se conjugan y marcan el comportamiento de las personas que padecen esta enfermedad. Diversos estudios demuestran que el estado emocional o estrés de la persona provoca cambios en el ritmo intestinal, cambios en la motilidad que pueden afectar al humor y a otras funciones mentales. Informes psiquiátricos realizados hace 50 años vinculan estrechamente tensión y enfermedad. Estudios recientes no son tan categóricos debido a dificultades metodológicas y la complejidad de las influencias psicosociales en el intestino y el comportamiento de los seres humanos.

Como ocurre con muchas otras enfermedades, es probable que el estrés pueda contribuir al inicio o un empeoramiento de la enfermedad en un individuo predispuesto, pero el grado de implicación está por determinar.

Se asocian trastornos psicológicos con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII); varios estudios demuestran una asociación entre EII y problemas tipo depresión y ansiedad. Las personas afectadas de enfermedad de Crohn sufren con mayor frecuencia estos problemas.

Las estrategias encaminadas a disminuir la tensión de estos pacientes (ayuda social, educación de la salud, solución de problemas) actúan de manera muy positiva en la evaluación de la enfermedad.

Se considera la disfunción psicosocial como una parte de la enfermedad más que una causa o una característica única.

La mayoría de las personas con EII puede mantener un buen funcionamiento físico y social, aunque cuando una persona tiene una enfermedad crónica, el impacto principal es a menudo psicológico. Deben aprender a hacer frente a síntomas crónicos o recurrentes como el dolor, náuseas, diarrea o la incontinencia.

Posibles estrategias

Hable con su médico

Trabaje junto a su médico para entender y tratar la enfermedad, comente sus problemas y preocupaciones, explíquele cuales son sus temores, infórmese detalladamente del tratamiento que va a recibir, etc.

Implique a su familia

Algunos miembros de su familia pueden experimentar sentimientos de desamparo, de culpabilidad o de cólera. Usted y su médico pueden reducir esas sensaciones reconociendo que son normales en personas que tienen un familiar con una enfermedad crónica y animando la participación de su familia en su tratamiento. Por supuesto, esta implicación debería ser lo más respetuosa posible y no afectar la independencia de todos.

Infórmese sobre su enfermedad

Intente entender y adaptarse a la tensión.

Muchas personas reconocen un empeoramiento de sus síntomas cuando están afectados psicológicamente. La tensión puede afectar cualquier enfermedad. Muchas personas se benefician de los programas de control tensional.

Control de su actividad

Muchas personas con una enfermedad crónica tienden a disminuir sus actividades físicas o sociales, o se hacen más dependientes de otros incluso a la hora de tomar decisiones con respecto a su tratamiento. Pero la actividad y la implicación crecientes le ayudará a sentir que usted está a cargo de su enfermedad y de su vida. Si no está seguro de la intensidad de la actividad que puede realizar, consulte con su médico.

Salud mental

Considere una consulta o asesoramiento si está experimentando un problema psiquiátrico que requiera tratamiento, como puede ser una depresión severa o se considera incapaz de participar en actividades sociales.

Visiones: 1058 | Ha añadido: Sandy | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Copyright MyCorp © 2024
Alojamiento web gratis - uCoz