Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Compartir
Menú del sitio
Entrada
Mini-chat
Calendario
«  Junio 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 19
Le saludo, Visitante · RSS 2024-04-25, 11:09 AM

Inicio » 2012 » Junio » 2 » Medicamentos en Enfermedad Inflamtoria Intestinal (Preguntas y Respuestas)
4:09 PM
Medicamentos en Enfermedad Inflamtoria Intestinal (Preguntas y Respuestas)
¿Qué medicamentos se emplean para tratar las EII?

Las dos familias de medicamentos más ampliamente empleadas son los esteroides y los del grupo 5-ASA. Ambos tipos de medicamentos reducen la inflamación de los tejidos afectados.

Los inmunosupresores se están utilizando cada vez más, pero todavía se puede considerar que están en fase experimental y tiene efectos secundarios muy importantes.

¿Qué son los medicamentos del grupo 5-ASA?

El ácido 5-aminosalicílico (5-ASA), también llamado mesalamina, es un medicamento anti-inflamatorio que se emplea para tratar las EII. Es similar a la aspirina pero tiene un grupo amino en lugar del grupo acetil de la aspirina. El grupo 5-ASA es fácilmente descompuesto por las bacterias en el tubo digestivo, por lo tanto requiere un sistema que permita llevarlo a los tejidos afectados. Hay distintos medicamentos del grupo 5-ASA que emplean diferentes técnicas para llegar a los puntos afectados.

Debido a la similaridad química con la aspirina, los pacientes alérgicos a la misma deberían evitar tomar estos medicamentos.

¿Qué es la Sulfasalazina?

La sulfasalazina (cuyo nombre comercial es salazopirina) es generalmente el medicamento que se prescribe en primer lugar a los pacientes con EII. El propósito de este medicamento es reducir la inflamación de la mucosa intestinal y mantener la remisión en los casos leves o moderados.

La sulfasalazina es una combinación de la sulfapiridina y de un compuesto similar a la aspirina, el ácido 5-aminosalicílico. El vínculo entre estos dos compuestos es roto por parte de las bacterias intestinales, lo cual provoca que el ácido 5-ASA sea liberado en los intestinos. La sulfapiridina es absorbida en su mayor parte, metabolizada por el hígado y eliminada con la orina. Algunos pacientes experimentan efectos secundarios que pueden incluir náuseas, ardores, dolor de cabeza, mareo, anemia e irritaciones en la piel. También puede teñir la orina de un color amarillo-naranja.

La sulfasalazina fue desarrollada en los años 30 para tratar la artritis reumática. Durante ensayos clínicos en los 40, pacientes con artritis que también padecían EII mostraron una mejoría en los síntomas relacionados con las EII al tomar dicho producto. Ello llevó a su actual utilización como principal medicamento en el tratamiento de las EII.

¿Qué es el Dipentum?

La Olsalazina o Dipentum es un medicamento que emplea una variente del mecanismo de liberación de la Sulfasalazina. Mientras que en la Sulfasalazina se une una molécula de 5-ASA con una molécula de sulfapiridina, la Olsalazina une dos moléculas de 5-ASA. Este compuesto atraviesa el estómago y el íleon superior. Las bacterias intestinales lo descomponen en el íleon terminal, liberando el 5-ASA en el íleon terminal y en el colon.

El principal efecto secundario es la diarrea acuosa, que se ha visto en muchos pacientes. Los pacientes con CU y EC que afecta al colon son los más susceptibles. También se pueden producir sonidos intestinales audibles y un aumento de los dolores intestinales.

En los EE.UU sólo se aprueba el empleo de Olsalazina en pacientes que no toleran la sulfasalazina o que tienen CU que ya se encuentra en remisión y sólo con el propósito de mantener dicha remisión. No se aprueba su utilización para tratar brotes de la enfermedad.

¿Qué es el Asacol?

En Europa se denomina Mesalazina y es esencialmente "Azulfidina sin la sulfa". Esta formulación coloca el grupo 5-ASA en una cápsula de resina acrílica que se disuelve a un pH mayor que 7. Las cápsulas pueden, por tanto, atravesar el estómago y el íleon superior antes de que la capa externa se disuelve liberando el 5-ASA.

¿Qué es el Salofalk?

Es similar al Asacol, pero se disuelve a un pH mayor que 6.

¿Qué es la Pentasa?

Es otra "Azulfidina sin la sulfa" . En este caso el grupo 5-ASA va envuelto en una cápsula de liberación retardada. Este método de liberación permite que el 5-ASA se libere a lo largo de la mayor parte de los intestinos y proporciona una mayor cobertura que otros medicamentos con 5-ASA.

¿Qué es la Rowasa?

La Rowasa es 5-ASA en enema y es eficaz en el tratamiento de la CU distal que es simplemente CU afectando la parte inferior del colon, cerca del recto.

¿Qué es el Metronidazol?

El Metronidazol, cuyo nombre comercial es Flagyl, es un antibiótico conocido por su empleo en el tratamiento de infecciones vaginales. Muestra propiedades curiosas en el tratamiento de la EC. Algunos estudios han mostrado que tiene acción anti-inflamatoria contra la EC y que es al menos tan eficaz como la sulfasalazina. El mecanismo de acción es desconocido y no se ha encontrado en otros antibióticos con el mismo espectro. Los médicos en realidad no se ponen de acuerdo sobre si tiene un efecto anti-inflamatorio o si simplemente es beneficioso porque mata bacterias que son toleradas por los intestinos de personas sanas (conocidas como bacterias comensuales) o porque matan algo que aún no se ha descubierto. Parece ser particularmente eficaz en el tratamiento de la Enfermedad de Crohn que afecta al colon. La dosis es generalmente de 250 mg, 3 veces al día. Algunos pacientes no toleran el alcohol cuando están tomando metronidazol; por ello se suele recomendar que los pacientes eviten tomar alcohol mientras toman el flagyl.

Aunque se ha visto que el Metronidazol provoca cáncer en roedores expuestos a dosis muy altas (mucho, mucho más altas que las empleadas en los humanos), NO está probado que tenga un efecto similar en los humanos.

El efecto secundario más importante del metronidazol es la irritación de los nervios que puede terminar en un daño del sistema nervioso si no se interrumpe rápidamente el tratamiento. La primera señal de este problema es normalmente una sensación de "pinchazos de alfiler" en las puntas de los dedos de las manos y de los pies. Si se nota esta sensación, la medicación debe interrumpirse inmediatamente.

En los EE.UU no está aprobada su utilización para tratar la enfermedad de Crohn por parte de las instituciones oficiales.

¿Qué es el Ciprofloxacin?

El Ciprofloxacin ("Cipro") es otro antibiótico que se emplea frecuentemente en el tratamiento de la Enfermedad de Crohn. Numerosos médicos y pacientes indican que se obtienen resultados positivos en los ensayos con cipro, aunque las pruebas que justifican su empleo son muy limitadas. Un efecto secundario raro que se presenta como consecuencia de su uso prolongado es la inflamación de los tendones, que puede llevar a su ruptura, especialmente del tendón de Aquiles.

¿Qué es el Clarithromycin (Biaxin)?

Es otro medicamento que se emplea en el tratamiento de la EC. Como ocurre con los demás, normalmente hay pocos datos formales que justifiquen su empleo.

¿Qué son los corticoesteroides?

Hay distintos nombres comerciales: Prednisona, Prednisolona, Hydrocortisona. Cuando los medicamentos del grupo 5-ASA fallan o los síntomas son más serios, el siguiente paso es normalmente los esteroides, poderosos medicamentos anti-inflamatorios. Se encuentran en forma oral, enema y supositorios. Las formas tópicas son útiles para tratar la Colitis distal, las formas orales se emplean para conseguir la remisión en casos leves o moderados de EC o de CU, pero no para mantener la remisión. Las formas orales pueden permitir suprimir un brote de EC hasta el punto de que parezca encontrarse en remisión.

¿Cúales son los efectos secundarios de tomar esteroides?

Los efectos secundarios resultantes de la ingesta de esteroides varian ampliamente según los pacientes pero son normalmente bastante graves. Entre los más comunes se encuentran el redondeamiento de la cara (cara de luna llena) y un aumento en la capa de grasa en la parte posterior del cuello, acné, un aumento del apetito con el consiguiente aumento de peso, aumento del vello corporal, osteoporosis (especialmente en las mujeres), fracturas por compresión en las vertebras, úlceras pépticas, diabetes, hipertensión, cataratas, aumento de la susceptibilidad a las infecciones, glaucoma, debilidad de las extremidades, de los hombros y de los músculos pélvicos, cambios de personalidad incluyendo depresiones (las tendencias suicidas no son infrecuentes), irritabilidad, nerviosismo e insomnio. El crecimiento de los niños también puede verse afectado, incluso por dosis bajas.

Loa efectos secundarios no son importantes con las formas tópicas a corto plazo, pero aumentan hasta el nivel de las formas orales a largo plazo.

Los corticoesteroides suprimen la actividad de las glándulas adrenales, la cuál debe ser restaurada gradualmente una vez se suprime la administración. Como consecuencia la dosis administrada debe ser reducida gradualmente. En el caso de los consumidores de esteroides durante largos períodos la mayoría de los nédicos reducen la dosis en cantidades de 1 mg por semana o 5 mg por mes. En los consumidores de esteroides durante cortos períodos de tiempo la dosis administrada puede disminuirse más rápidamente, a 5 mg o 10 mg por semana,

Si la dosis se reduce muy rápidamente, pueden presentarse síntomas de abstinencia. Estos síntomas incluyen fiebre, malestar general, y dolor en las articulaciones. Puesto que estos síntomas coinciden con los de las EII, es difícil determinar si se trata de un nuevo brote de la enfermedad o es el resultado de niveles insuficientes de esteroides.

Si durante la disminución de la dosis de esteroides vuelven los síntomas de las EII, el procedimiento estándar es incrementar ligeramente la dosis, que se mantiene hasta que los síntomas desaparecen. A continuación se puede disminuir la dosis de nuevo.

El uso prolongado de esteroides (más que unos pocos días) suprime la producción normal de esteroides por parte de la glándula adrenal y puede afectar a su funcionamiento durante un período de un año e incluso dos años después de cesar el consumo de esteroides, en algunos casos. Durante este período el cuerpo puede no ser capaz de producir una suficiente cantidad de esteroides en casos de stress extremo, como la cirugía o una infección grave.

Si has estado tomando esteroides probablemente deberías llevar una pulsera o una placa de ALERTA MÉDICA indicando la dosis de esteroides y la duración del tratamiento. En caso de accidente si necesitaras una operación quirúrgica de emergencia esa información sería de vital importancia puesto que te tendrán que administrar esteroides, ya que tu cuerpo no será capaz de producir suficientes esteroides para superar el stress.

¿Qué hacen los esteroides a los huesos?

Desafortunadamente los esteroides pueden causar osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad que provoca la destrucción de los huesos, haciendo que se debiliten y se fracturen con cierta facilidad. Sin protección, una persona puede perder entre el 10 y el 20% de la masa ósea durante los primeros 6 meses de tratamiento con esteroides. Una de cada cuatro de estas personas puede sufrir eventualmente una factura como resultado. A diferencia de la osteoporosis asociada con el envejecimiento, este tipo de osteoporosis puede ocurrir a cualquier edad, incluso en los niños. Durante muchos años se pensó que sólamente las dosis altas de esteroides planteaban problemas, pero estudios recientes han mostrado que el uso crónico de bajas dosis orales--tan bajas como 7,5 mgr al día-- pueden causar una pérdida significativa y gradual de masa ósea.

Los esteroides reducen la cantidad de calcio que el cuerpo absorbe de los alimentos y aumentan la pérdida de calcio a través de los riñones. Como consecuencia se produce una disminución del nivel de calcio en la sangre. Para evitar ésto, el organismo responde produciendo mayores cantidades de la hormona paratiroide. Esta hormona se libera para extraer el calcio almacenado en los huesos y restaurar el nivel de calcio en la sangre.

¿Qué se debería hacer para minimizar el daño causado a los huesos por los esteroides cuando uno está siendo tratado con los mismos?

La mejor estrategia es la de evitar el problema totalmente, tomando la dosis mínima eficaz de esteroides. Asimismo emplear, siempre que sea posible, esteroides de aplicación tópica en lugar de esteroides orales. Recientemente el Colegio Americano de Reumatología recomendó que al principio o antes de comenzar un tratamiento con esteroides, los pacientes deberían someterse a una densitometría de huesos, especialmente de la parte baja de la columna vertebral y del cuello del fémur, en la parte que se encuentra con la pélvis. Esta prueba debería repetirse cada 6 o 12 meses para controlar la eficacia de las medidas preventivas y , si es necesario, modificar el tratamiento.

Todo aquel paciente que toma esteroides debería consumir, al menos 1.500 mg de calcio y 800 unidades de vitamina D al día, ya sea mediante la dieta o añadiendo suplementos. La vitamina D es necesaria para mejorar la capacidad del organismo para absorber el calcio y emplearlo para reforzar los huesos.

Los pacientes deberían practicar regularmente ejercicios de soporte de peso, preferiblemente durante 30 o 60 minutos al día para ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea. No deberían fumar ni beber alcohol, pues estos factores están asociados con tasas elevadas de pérdida de masa ósea.

En el caso de las mujeres post-menopáusicas debería considerarse la posibilidad de aplicar una terapía de remplazo de hormonas. Las mujeres que no han alcanzado la menopausia, pero tienen períodos irregulares o que se interrumpen durante temporadas, deberían tomar anticonceptivos orales a menos que haya una contraindicación médica. En el caso de los hombres sometidos a un tratamiento con esteroides, debería contemplarse la posibilidad de medir sus niveles de esteroides y si son bajos, darles testosterona suplementaria.

¿Qué significa la "terapia del día alternativo"?

Aumentar el período de tiempo entre las dosis de esteroides puede permitir que las glándulas adrenales se recuperen algo. La "Terapia del día alternativo" consiste simplemente en tomar cada dos días el doble de la dosis diaria. Debido a la duración de los efectos de esteroides tales como la Prednisona, esta terapia puede tener los mismos efectos pero con menores efectos secundarios.

¿Qué es el Budesonide?

Es un tipo de corticoesteroide. Es el medicamento más prometedor en el tratamiento de la EC en la zona ileal y en el colon ascendente. Produce efectos similares pero con efectos secundarios reducidos. Las cápsulas están rodeadas de resinas que las bacterias disuelven en el intestino, aplicando los esteroides directamente sobre las zonas afectadas. El medicamento es desactivado en un 90% tras el primer paso por el hígado.

También se encuentra en forma de enema y puede ser empleado para tratar la CU.

¿Qué es el ACTH?

La hormona adreno-cortico-trópica es un medicamento que estimula a la glándula adrenal para libere cortisona. Actualmente apenas se utiliza.

¿Qué son los inmunosupresores y cuándo se utilizan?

Los inmunosupresores se emplean a veces en casos difíciles de EII que no responden a una terapia médica menos radical. También pueden permitir una reducción de las dosis de esteroides en pacientes cortico-dependientes. Los médicos y los pacientes suelen ser reacios a emplearlos porque pueden tener efectos secundarios muy serios. Éstos pueden incluir entre otros: diversos problemas sanguíneos, supresión de la médula espinal, supresión inmune general, efectos carcinógenos, daño del riñón, daño hepático y otros , incluyendo algunos menores como la pérdida del cabello. Algunas toxicidades resultantes de su empleo pueden ser irreversibles. Por lo tanto, la utilización de estos medicamentos debe ir acompañada de un control mediante frecuentes análisis de sangre. Los pacientes también deben extremar los cuidados para evitar infecciones, hematomas y cortes.

¿Qué son la Azathioprina y y la 6-MP?

La Azathioprina es un medicamento que originalmente se empleó para impedir el rechazo en los pacientes con órganos transplantados, pero un nuevo medicamento, la Cyclosporina, se utiliza actualmente con ese propósito. La 6-MP es uno de los metabolitos de la Azathioprina.

Ambos medicamentos muestran algún grado de eficacia cuando se emplean en combinación con la prednisona. Desafortunadamente, muchas personas no los toleran y para aquellos que sí lo hacen, los efectos secundarios a largo plazo pueden o no resultar tan serios como los de los esteroides. La 6-MP ha mostrado alguna eficacia cuando se emplea sola y puede, a veces,ayudar a "desenganchar" a pacientes de la prednisona.

Estos medicamentos se muestran prometedores en el mantenimiento de la remisión en los pacientes con EC y con CU, una vez que la remisión se ha alcanzado por otros medios.

El tiempo medio de respuesta a estos medicamentos es de unos 3 meses y puede llegar a 9 meses. Son efectivas en el mantenimiento de la remisión en alrededor del 80-90% de los pacientes.

¿Qué es el Methotrexato?

Como otros inmunosupresores, puede ser beneficioso en el tratamiento de la EC.

¿Qué es la Cyclosporina?

Diversos ensayos clínicos han indicado que dosis de Cyclosporina por encima de los 5 mg/Kg/día mostraron alguna mejora sobre el placebo en el tratamiento de la enfermedad activa. Una dosis más pequeña (4.8gr) no mostró ninguna mejora sobre el placebo e incluso produjo un ligero empeoramiento en el mantenimiento de la remisión.

¿Qué otros medicamentos se utilizan para tratar las EII?

La nicotina: Muchos pacientes han indicado que sus síntomas comenzaron después de dejar de fumar. Otros pacientes que continuan fumando observan que sus síntomas mejoran, sugiriendo que el fumar ayuda a tratar la CU. Algunas personas creen que la EC está directamente relacionada con el hecho de fumar.

Debido a los problemas de salud asociados con el tabaco, los médicos han sido escépticos ante tales anécdotas pero recientemente han venido centrando su atención en este tema. La pregunta que debe ser respondida es: ¿Son válidas las informaciones anteriores y es la nicotina o algún otro componente del humo del tabaco el responsable?

Un artículo del "New England journal of Medicine" describe un pequeño experimento que muestra que los parches de nicotina, normalmente empleados para ayudar a dejar de fumar, inducen una remisión de la CU. El estudio se realizó con 77 pacientes con CU activa. Se consiguió una remisión completa en 17 de 35 pacientes tratados con un parche de nicotina durante un período superior a las 6 semanas, y en 9 de los 37 tratados con un parche placebo. Los pacientes no fumadores sufrieron algunos efectos secundarios a consecuencia de la nicotina, incluyendo náuseas, vómitos, dolor de cabeza e insomnio.

¿Qué son los anticuerpos contra el TNF (Factor de Necrosis de los Tumores)?

Es importante resaltar que las EII tienen muchas características en común con las Enfermedades Inflamatorias que afectan a otras partes del cuerpo como, por ejemplo, la Artritis Reumatoide y la Psoriasis. Las terapias que se están desarrollando para estas enfermedades pueden ser útiles para el tratamiento de las EII. Recientemente se ha dado mucha publicidad a los nuevos datos sobre el tratamiento de la EC con anticuerpos del TNF. Estos anticuerpos también están siendo evaluados para el tratamiento de la Artritis Reumatoide.

¿Qué es el Factor de Necrosis de los Tumores o TNF?

Cuando el Sistema Inmune se activa provocando la inflamación, se liberan numerosos mensajeros químicos. Estos mensajeros químicos se denominan cytokinas y son producidas por las células del sistema inmune. Estas cytokinas interaccionan con otras células y las estimulan, empeorando la inflamación. Una de las cytokinas más importantes que intervienen en este proceso es el TNF. El término Factor de Necrosis de los Tumores se refiere a aquello que llevo a su descubrimiento.

¿Tiene el TNF algún efecto positivo?

En los inicios de una infección, el TNF ayuda al Sistema Inmune a responder de una manera rápida y eficaz. Sin embargo se cree que una producción excesiva e inapropiada del TNF puede ser un factor que contribuya al desarrollo de diversas enfermedades caracterizadas por la inflamación y la activación del Sistema Inmune como la Esclerosis Múltiple, la Artritis Reumatoide y otras.

¿Es el TNF importante en las EII?¿sólo an la EC?¿y en la CU?

Se han empleado diversas estrategias para evaluar la importancia del TNF en la EC y la CU. Aunque algunos datos apoyan la idea de que el TNF juega un papel en estas enfermedades, ha sido difícil demostrar de forma convincente que hay una excesiva producción de TNF en cualquiera de las enfermedades. Los datos disponibles parecen sugerir que el TNF puede ser más importante en la EC que en la CU. El hecho de que los nuevos tratamientos anti-TNF parecen ser eficaces en algunos pacientes es la mejor prueba de que el TNF es importante en la EC.

Un pequeño estudio sobre los anticuerpos anti-TNF en la CU no ha mostrado resultados relevantes.

¿Qué es el nuevo tratamiento anti-TNF?

El tratamiento consiste en la utilización de un anticuerpo anti-TNF, el cual es una proteina que neutraliza la acción del TNF. Inicialmente, el anticuerpo se obtuvo a partir de una ratón al cual se le inyectó TNF humano. El Sistema Inmune del ratón reconoció la naturaleza foránea del TNF humano y fabricó anticuerpos contra el mismo. Uno de los anticuerpos del ratón fue modificado o "humanizado" para que fuera menos susceptible de provocar una reacción adversa cuando se inyectara en humanos. Se han empleado dos anticuerpos para tratar la EC. El primero, denominado cA2, fue desarrollado por la compañía de biotecnología "Centecor". El anticuerpo cA2 se empleó, en un primer momento, para tratar infecciones graves. Recientemente se está evaluando su empleo en el tratamiento de la Artritis Reumatoide. Debido a los prometedores resultados obtenidos con la Artritis, un grupo de médicos holandeses suministró el anticuerpo a un niño con una EC grave y se obtuvo un resultado impresionante. Ésto alentó estudios más amplios sobre la eficacia del anticuerpo cA2 en el tratamiento de la EC en Europa y los Estados Unidos. El segundo anticuerpo anti-TNF se denomina CDP571 y ha sido desarrollado por la empresa de biotecnología "British Biotechnology".

¿Cómo funciona el tratamiento con anti-TNF?

Los anticuerpos bloquean la acción del TNF. El hecho de que sea tan eficaz en algunos pacientes ha planteado la pregunta de si el TNF tiene efectos adicionales sobre el Sistema Inmune; sin embargo aún no ha sido clarificado. El aspecto más importante de su utilización es que implica que el TNF parece jugar un importante papel en el desarrollo de la EC en un porcentaje significativo de pacientes.

¿Cuáles son los problemas con este tratamiento?

Como la mayoría de los tratamientos para las EII, parece no funcionar en todos los pacientes. En los estudios más recientes, la mayoría de los pacientes que recibieron el tratamiento mostraron una respuesta positiva y alrededor de la mitad de los mismos lograron alcanzar una remisión.

En aquellos pacientes que muestran una respuesta positiva, el efecto es temporal, durando varios meses en los mejores casos. El anticuerpo se suministra por vía intravenosa y no se puede administrar por vía oral. No está claro si resulta seguro administrárselo a un paciente más de una vez. Si pudiera ser administrado repetidamente, queda por ver si continuará teniendo un efecto positivo o si se desarrollará resistencia.

Durante los próximos años el tratamiento sólo estará disponible como parte de estudios clínicos formales. Si sigue teniendo resultados positivos y llega a estar disponible como terapia estándar es probable que sea caro.

¿Qué pacientes son los más apropiados para el tratamiento con anticuerpos anti-TNF?

Aquellos pacientes con enfermedad activa, a pesar de estar siendo tratados con esteroides; éste es un pre-requisito para tomar parte en estudios clínicos. Los pacientes más adecuados para ser sometidos a este tratamiento, son aquellos que no toleran la 6-mercaptopurina o en los que no ha funcionado la misma o bien los que acaban de comenzar un tratamiento con 6-Mercaptopurina y no se espera un efecto terapéutico hasta dentro de varios meses. ES IMPORTANTE conocer que los anticuerpos anti-TNF sólo se encuentran disponibles, por el momento, como parte de estudios clínicos.

¿Cuáles son las alternativas disponibles actualmente?

Las medicaciones más eficaces actualmente son la 6-Mercaptopurina y el Methotrexato.

¿Qué es la Interleuquina-10 (IL-10)?

La IL-10 es otra cytokina como el TNF. Las cytokinas son mensajeros químicos producidos por las células del sistema inmune que regulan su actividad. A diferencia del TNF, La IL-10 suprime el Sistema Inmune y se está estudiando su empleo en el tratamiento de la Enfermedad de Crohn. Estos resultados son esperados con gran interés.

¿Qué se sabe sobre el aceite de pescado?

Existe alguna prueba de que el aceite de pescado (atribuido al ácido eicosapentaenoico) tiene propiedades anti-inflamatorias que pueden ser útiles en el tratamiento de las EII y de la Artritis Reumatoide. Adicionalmente, también puede ayudar a la prevención de la arteriosclerosis cardiovascular. Sin embargo la tolerancia del aceite de pescado por parte de los pacientes no ha sido buena, como consecuencia de la indigestión y del mal aliento asociados con el tratamiento. Un estudio efectuado en Italia con capsulas de aceite de pescado mostró un efecto beneficioso en la prevención de brotes de la EC y con efectos secundarios mínimos. Sin embargo, estas cápsulas no se encuentran muy extendidas actualmente. Mientras tanto puede ser beneficioso el consumo de alguna de las preparaciones de aceite de pescado disponibles en las farmacias, a pesar del posible aumento de la susceptibilidad al sangrado como efecto secundario. Alternativamente, puede ser útil aumentar el contenido de pescado en la dieta.

¿Pueden emplerse diferentes medicamentos conjuntamente para tratar las EII?

Muchos pacientes necesitan ser tratados con más de un medicamento de forma simultánea para controlar los síntomas. Frecuentemente se ensayan distintas combinaciones hasta encontrar la más apropiada. Una vez controlados los síntomas se intenta reducir la medicación a lo mínimo posible.

¿Tendré que seguir tomando medicamentos permanentemente?

Dado que , en este momento no existe cura para las EII (excepto extracción del colon en los pacientes con CU), es aconsejable para muchos pacientes el continuar tomando medicamentos para seguir en remisión. La razón, apoyada por numerosos estudios, es que resulta mucho más fácil mantener un paciente en remisión que tratar un brote de la Enfermedad. De igual modo, resulta mucho más fácil emplear un filtro solar para prevenir quemaduras en la piel que tratar dichas quemaduras una vez producidas.

Los medicamentos no funcionan , ¿Qué puede hacer la cirugía por mi CU?

En aproximadamente el 20% de los pacientes con CU los medicamentos no son eficaces. En estos casos es necesario extraer el colon a causa de síntomas debilitantes. En otros casos puedes ser extraído debido a la amenaza de cáncer. La extracción del colon cura permanentemente la CU y normalmente todos los síntomas asociados. Los pacientes que son sometidos a este tipo de cirugía suelen ser hospitalizados durante alrededor de una semana y vuelven a trabajar en 3 o 6 semanas.

Hay varios tipos de extracción de colon: Ileostomía, Ileostomía continente y Anastomosis íleoanal.

¿Qué es una ileostomía?

Durante esta operación se extraen todo el colon y el recto y se practica una abertura en la esquina inferior derecha del abdomen denominada ileostomía. Se conecta el intestino delgado a dicha abertura y se coloca una bolsa de colostomía sobre la misma para recoger las heces. El paciente tiene que vaciar la bolsa alrededor de cuatro veces al día.

¿Qué es una Ileostomía continente?

Es otra operación que ganó cierta popularidad sobre la ileostomía y que evita la utilización de una bolsa de colostomía al formar una bolsa con los últimos 15-40 cm de íleon dentro del muro abdominal. Una válvula en el muro abdominal permite que el paciente vacíe la bolsa insertando un catéter. Inicialmente la bolsa debe ser vaciada frecuentemente, alrededor de 8 a 10 veces al día. La bolsa se ensancha y, tras varios meses sólo se tiene que vaciar 4 o 5 veces al día. Esta operación se solía realizar en dos etapas separadas y el paciente tenía que llevar unos meses una bolsa de colostomía antes de que la bolsa definitiva dentro del abdomen pudiera ser realizada. Actualmente, la operación se suele realizar en un solo paso aunque puede hacerse en dos si el paciente se encuentra muy enfermo.

¿Qué es una Anastomosis Ileoanal?

Puesto que la CU afecta únicamente a la capa más interna del colon, se le puede quitar esta capa al recto y unirle al íleon una vez que se ha extraído el colon. Los pacientes que primero experimentaron esta operación sufrieron diarrea incapacitante. La operación se modificó en 1980, y se añadió una bolsa en forma de S o J justo encima del recto y los pacientes consiguieron continencia. Los pacientes operados pueden hacer pasar las heces normalmente, aunque son más frecuentes y acuosas de lo normal. El número de evacuaciones diarias suele ser de 8 a 10 inmediatamente después de la operación. A continuación la bolsa se ensancha durante varios años y finalmente sólo es necesario efectuar 4 o 5 evacuaciones al día. En ocasiones cuando se producen complicaciones como infección o cancer, la bolsa se puede transformar en una ileostomía.

¿Qué puede ir mal con estas operaciones?

La complicación más común en estas operaciones es la inflamación de la bolsa. Entre los síntomas se encuentran el dolor, hinchazón y diarrea. La mayoría de los pacientes pueden controlar ésto irrigando la bolsa con una solución salina y tomando antibióticos. En muy pocos casos, se diagnostica una Enfermedad de Crohn en pacientes que se pensaba tenían CU.

En la Ileostomía continente se pueden presentar problemas con la vávula como escapes y dificultades para insertar el catéter. Alrededor del 10% de los pacientes requieren una segunda operación para reparar la válvula.

Además se corren los mismos riesgos que en cualquier otro tipo de cirugía.

¿Hay tratamiento quirúrgico para la enfermedad de Crohn?

Los médicos emplean las expresiones "cirugía minimalista" y "evitar la cirugía" cuando discuten las opciones quirúrgicas para la EC. Ésto es debido a que la cicatrización después de la cirugía puede ser muy deficiente y porque pueden aparecer nuevas lesiones después de que se hayan eliminado las zonas afectadas. Numerosos cirujanos piensan que la cirugía en la EC sólo lleva a nueva cirugía.

Por lo tanto la cirugía es más un último recurso en la EC que en la CU. La principal operación que se efectúa en la EC es la resección del intestino delgado.

¿Qué es una resección?

En la resección se extraen zonas muy afectadas de los intestinos y los extremos sanos se cosen. Ésto no impide en ningún caso que la inflamación pueda volver a aparecer y normalmente sólo se efectúa cuando la inflamación amenaza la vida.

Se recomienda ver la sección sobre la dieta para ver la malabsorción de nutrientes que se produce tras una resección.

La resección del colon afectado solía realizarse con pacientes de CU pero la enfermedad recurría fácilmente en casi todos los pacientes, normalmente comenzando en el punto de la resección.

Visiones: 877 | Ha añadido: yotengocuci | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Copyright MyCorp © 2024
Alojamiento web gratis - uCoz